Ciudad

En Santa Fe

Leptospirosis: hay dos muertos y 25 enfermos

Sobre un total de 248 consultas desde el 1º de enero, hay además otros 21 casos posibles.


La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud informó que hay 25 casos confirmados de leptospirosis, 21 probables y 17 descartados sobre un total de 248 sospechosos en el territorio santafesino. “El resto continúa en estudio habiendo recibido la mayoría de ellos tratamiento ambulatorio con buena evolución”, indicaron.

Esta situación, que releva datos desde el 1º de enero hasta el 21 de este mes, se da en “el marco de la situación de inundación y anegamiento producto de intensas lluvias que han atravesado distintas localidades de la provincia, el alerta vigente frente a casos de dengue y chicungunya en países limítrofes y la circulación de virus dengue en Córdoba”. Por estos motivos, desde la cartera sanitaria admitieron que “se ha presentado un incremento en la notificación de casos de síndromes febriles”.

Actualmente se encuentran internados en unidades de cuidado intensivo en grave estado tres pacientes (uno en Reconquista y dos en Santa Fe capital, estos últimos oriundos de las ciudades de Rincón y de Esperanza), mientras que otras dos personas murieron (una mujer joven residente de Santa Fe y un adulto de zona rural de Chabás) a causa de leptospirosis.

Frente al caso fatal ocurrido en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Salud dio cuenta de que se encuentra realizando la investigación del proceso de atención”, indicaron.

Respecto del hantavirus, se precisaron “tres casos confirmados, todos con buena evolución y actualmente de alta. Los afectados son hombres oriundos de Arroyo Seco, Rosario y San Nicolás (provincia de Buenos Aires)”.

Sobre el dengue, el informe contempla tres casos confirmados en Rosario, importados (DEN 1), ambulatorios con buena evolución, y se trata de dos mujeres y un varón.

Los síntomas y los cuidados

Desde el Ministerio de Salud se brindaron nuevamente recomendaciones a tener en cuenta por la población, destacándose en primer término la importancia de consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos.

También referir el antecedente de inundación, viajes o tareas de riesgo, seguir las indicaciones médicas y no automedicarse, evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, y mantener limpios los alrededores de los domicilios, eliminando basura y escombros, para que no se transformen en refugio de roedores, colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla y eliminar elementos inservibles para evitar la proliferación de mosquitos.

Finalmente, el Ministerio de Salud puso de relieve que “viene desarrollando actividades en distintos nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alertar a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de estos síndromes febriles”.

La familia de la joven fallecida presentó una denuncia penal

La familia de Yamila Ferré, la joven de 23 años de barrio San José (Santa Fe) que falleció por leptospirosis, presentó una denuncia penal contra el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe por abandono de persona y mala praxis. La familia de Yamila afirma que había sido diagnosticada de gripe en un hospital público de la ciudad el 13 de marzo, días diez antes de su muerte.

Ayer, los padres de la joven presentaron una denuncia ante el fiscal regional Ricardo Fessia contra el Ministerio de Salud y el municipio santafesino. Allí sostienen que a Yamila le diagnosticaron una gripe en el hospital Sayago, el viernes 13 de marzo, dos semanas después de las intensas lluvias que anegaron el norte de la ciudad de Santa Fe.

El padre de Yamila, Jesús Ayala, explicó: “Sólo queremos saber por qué en el Sayago no hicieron nada, no la revisaron y no hay historia clínica. Le dijeron que era gripe y la mandaron a su casa”. Pero la joven regresó dos veces más al hospital y quedó internada el lunes 16. Al día siguiente fue trasladada al hospital Cullen, donde por falta de camas fue derivada al Sanatorio Garay: allí falleció una semana más tarde.

Yamila trabajaba en una cooperativa que realiza trabajos de desmalezamiento para la Municipalidad de Santa Fe. “Ella trabajó durante la inundación, no le dieron ninguna pastilla y sólo tenía botas”, señalaron los padres en su denuncia.

El ministro de Salud Mario Drisun dijo que el caso “se está investigando”. Y añadió: “El dato que tenemos es que estuvo el lunes, que consultó en el Sayago y que luego se la internó inmediatamente. Cuando se la internó, ya estaba comprometida. Luego fue trasladada a terapia intensiva. Al día siguiente, el laboratorio confirmó el diagnóstico. Quiere decir que la paciente fue trasladada a un sanatorio privado con un diagnóstico presuntivo de leptospirosis”.

Comentarios