Edición Impresa

Legislatura: cargos para la Justicia y para el Senado

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara alta sancionó ley para crear puestos del sistema penal. Diputados descongeló planta de personal.

El Senado le dio sanción definitiva a la ley por la cual se crean 610 cargos para dotar de personal a los nuevos organismos del sistema penal: el Ministerio Público dela Acusación, el Servicio Provincial de Defensa y los tribunales penales. Se trata de una ley clave para la implementación efectiva del nuevo Código Procesal Penal. A partir de ahora, las estructuras creadas en el marco de la reforma del sistema penal podrán comenzar a organizarse para iniciar un cambio de paradigma enla Justiciasantafesina: después de 115 años –el Código vigente es de 1896– los delitos más graves serán juzgados en forma oral y pública y se dejarán de lado los expedientes escritos, motivo por el cual las autoridades estimaron que el servicio será más ágil.

El tratamiento del proyecto en el Senado estuvo precedido por largas negociaciones entre legisladores de las dos cámaras. De hecho, la sesión comenzó a las 19.15 –una vez finalizada la actividad enla Cámarade Diputados– y los cargos se votaron una hora más tarde. Fue clave la sanción, por parte de los diputados, de una ley que venía reclamando el Senado desde hace dos meses y que consta de un solo artículo, mediante el cual se deja sin efecto durante 180 días el artículo 3 de la ley 11.887 –del año 2001– mediante la cual se congela la planta permanente del Senado provincial.

Una vez sancionado el proyecto enla Cámarabaja –que permitirá a los senadores cubrir las vacantes producidas en la última década–,la Cámaraalta dio sanción a la creación de cargos parala Justicia, reclamados por el Ejecutivo y porla Corte Supremade la provincia.

La votación de los cargos para el sistema penal se dio luego de la segunda reunión de la mesa de diálogo, convocada por el ministro de Justicia Héctor Superti, que se realizó ayer a la mañana en Casa de Gobierno para continuar el trabajo interinstitucional para la implementación definitiva del nuevo sistema procesal penal. En ese encuentro, además de Superti, estuvieron el ministro de de Seguridad Álvaro Gaviola, funcionarios del Ejecutivo y otros actores convocados por el Ejecutivo, como los representantes del Colegio de Magistrados, de los cinco colegios de Abogados de la provincia y de las facultades de Derecho dela UNLy dela UNR. Enesa reunión todos los sectores coincidieron en remarcar la necesidad de quela Legislaturatermine de crear los cargos necesarios para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

El proyecto votado anoche venía modificado respecto del texto original, luego de un acuerdo entre el Frente Progresista y el PJ, por el cual se bajó la cantidad de cargos de820 a610.

Sancionada la ley, ahora los nuevos organismos dela Justiciapenal podrán contar con el personal de apoyo necesario para comenzar a funcionar. La ley asigna 348 cargos al Ministerio Público dela Acusación, 182 al Servicio Provincial de Defensa y80 alos nuevos tribunales penales.

Se trata de personal administrativo, jerárquico, de maestranza y servicio, choferes, empleados profesionales, secretarios y subsecretarios para los fiscales y los defensores, magistrados y funcionarios.

Si bien la votación fue por unanimidad, hubo algunos chispazos entre senadores del oficialismo y de la oposición e incluso entre senadores de los distintos bloques del Frente Progresista.

En la previa, el socialista Juan Carlos Zabalza había calentado el ambiente con unas declaraciones en las que responsabilizaba al Senado en su conjunto por las demoras en el tratamiento del proyecto. Fue su par dela UCR FelipeMichlig el primero en responderle. Primero se quejó porque el socialismo “nos apura a los senadores” y luego cuestionó a los diputados: “Estamos de acuerdo con la reforma y la acompañamos, pero no nos podemos hacer cargo de las demoras dela Cámarade Diputados. Ellos tienen el mensaje desde abril y lo votaron recién el 29 de septiembre; nosotros lo tuvimos apenas 42 días”.

El justicialista Alberto Crosetti aprovechó la intervención de Michlig para cuestionar en nombre de su bloque al gobierno de Hermes Binner, al que tildó de “ineficiente”. “Quiero pensar que fueron desafortunadas y no malintencionadas las declaraciones (de Zabalza). Queda claro por las palabras del senador Michlig, que pertenece al bloque del Frente Progresista, no del PJ, que no fue el Senado el que entorpeció la reforma sino la propia ineficiencia del gobierno, que no es capaz de abordar con éxito las cuestiones que son importantes para la provincia”.

Crosetti sumó a sus cuestionamientos las políticas económicas de Binner y remarcó que la provincia cerrará el año en curso con un “fuerte déficit” en sus cuentas públicas.

La semana que viene

En la sesión de anoche los senadores acordaron tratar el próximo jueves dos proyectos relacionados con el sistema electoral. Por un lado, una iniciativa del diputado justicialista Alberto Monti –que tiene media sanción dela Cámarabaja– por la cual se modifica el artículo 142 de la ley orgánica de comunas. La intención del legislador es que, en caso de empate en una elección comunal, se realice una segunda vuelta entre las dos listas más votadas y se deje de lado el sorteo mediante el cual, hasta ahora, se define el resultado.

También se le dio preferencia para la próxima sesión a un proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo –que también cuenta con media sanción– por el cual se otorgan espacios gratuitos de difusión en los medios a las fuerzas políticas que se presentan a elecciones. La idea de Rubeo es trasladar a la provincia la reforma que se implementó a nivel nacional y cuyos resultados se pudieron apreciar en la última campaña presidencial. La iniciativa tiene despacho favorable de las comisiones de Cultura y Comunicación Social, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

También llegará al recinto la semana que viene para su tratamiento la modificación de la denominada ley Borgonovo, por la cual se redujo el número de concejales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. De acuerdo con la media sanción que tuvo el proyecto en Diputados, ambos municipios de primera categoría podrán ampliar sus escaños, aunque no en la magnitud que tenían cuando se sancionó el recorte, en  2002.

La Cámarade Senadores también decidió sesionar el miércoles 30 de noviembre –será la última reunión del período ordinario, que inicialmente iba a concluir el jueves 24– para dar tratamiento a los proyectos que están pendientes, entre ellos el Presupuesto 2012.

Luego de la sesión del 30 se iniciará el período extraordinario con los temas que decida habilitar para su tratamiento el Poder Ejecutivo. La creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, la nueva ley de salud pública, el fondo solidario para la expansión del servicio de cloacas y la corporación financiera con algunos de esos proyectos pendientes.

Comentarios