Política

Legisladores proponen ayuda a comerciantes saqueados

Se trata del senador provincial Hugo Marcucci y del diputado nacional Oscar Martínez. El primero de ellos propone eximir de impuestos a los comerciantes afectados por la protesta policial", mientras que el otro proyecto propone una indemnización a partir de “la creación de un fondo de atención”. Bonfatti: “Fue lo más duro que nos tocó vivir en democracia” La Policía de Santa Fe aceptó el aumento salarial por decreto Todo vuelve a la normalidad Lamberto dijo que se investigan presuntos delitos de la Policía en las protestas


saqueos-dentroDiputados y senadores propusieron dos proyectos para beneficiar a los comerciantes damnificados por los saqueos ocurridos en la provincia durante la medida de fuerza dispuesta por la Policía.

El senador provincial del Frente Progresista, Cívico y Social Hugo Marcucci presentó un proyecto para “eximir de impuestos a los comerciantes afectados por la protesta policial”. En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador Oscar Martínez propuso “la creación de un fondo de atención en toda la provincia”, destinado a indemnizar a “los sectores comerciales y de servicios que han sufrido pérdidas económicas”.

En su iniciativa, Marcucci solicitó que “no se les cobren impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, servicios públicos y sellados de contratos, compraventas o alquileres a los afectados por los hechos de violencia, robos, destrozos y saqueos ocurridos entre el 7 y el 10 del corriente”.

En declaraciones a Télam, el legislador dijo que “la iniciativa tiene el objeto de instrumentar disposiciones de carácter tributario para paliar los efectos económicos adversos padecidos por muchos santafesinos a causa de los hechos delictivos que tuvieron lugar en estos últimos días dentro del territorio provincial, como consecuencia de la protesta y el reclamo de empleados de la fuerza policial”.

“El proyecto apunta a mitigar los daños causados por las acciones vandálicas, eximiendo del pago de algunos tributos, impuestos de sellados y servicios como el agua potable o la energía eléctrica, a quienes hayan resultado damnificados como causa de la protesta policial que dejó en vilo a la ciudadanía”, resaltó.

Finalmente, consignó que el proyecto de ley además prevé que “el Poder Ejecutivo cree el Programa de Ayuda a damnificados, cuyas líneas de acción serán subsidiar tasas de créditos y/o otorgar subsidios para la compra de mobiliarios, instalaciones y/o bienes de uso dañados producto de los hechos de violencia, en la forma y hasta el monto que determine la reglamentación”.

Por su parte, Martínez pidió “encargarse de los problemas de los comerciantes y prestadores de servicios damnificados en estos días”. En ese sentido, propuso “elaborar un registro de damnificados con el objeto de asentar los detalles, características y montos de los beneficios solicitados”.

 

Asimismo, pidió actuar del mismo modo en lo referido a las obligaciones impositivas de carácter provincial, donde según consignó “se pedirá facultar al Poder Ejecutivo para disponer exenciones o desgravaciones impositivas de tributos provinciales y/o condonaciones de deudas con el Estado Provincial,  imputables a la ayuda que se determine, en los modos y por los montos que establezca la reglamentación”.

Comentarios