Edición Impresa

Legisladores con el jefe de Gabinete

Por Ezequiel Nieva.- Capitanich dialogó con diputados y senadores justicialistas de Santa Fe. Las conversaciones giraron en torno a la reciente crisis policial.


legisladoresdentro

Legisladores santafesinos del justicialismo se reunieron ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Establecimos un primer encuentro para ponernos a disposición y para generar un canal de diálogo para coordinar el intercambio de información”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados y referente del kirchnerismo provincial, Luis Rubeo.

Si bien la reunión estaba prevista desde la asunción del nuevo jefe de Gabinete, hace un mes, con la modalidad de agenda abierta, las conversaciones giraron casi exclusivamente en torno a la crisis policial de las últimas semanas y a la forma en que coordinaron tareas la provincia y la Nación.

Capitanich coincidió con el planteo de los legisladores en cuanto a que la seguridad es un problema central en la provincia de Santa Fe y detalló además: “Los únicos días en que no se mantuvo el índice de un asesinato cada 36 horas en Santa Fe fue cuando estuvo la Gendarmería en las calles”, durante la protesta policial.

El diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli dijo que el balance del encuentro es “positivo” y explicó que con Capitanich hablaron sobre la realidad de la provincia y algunas cuestiones legislativas. Por su parte, el funcionario nacional los informó sobre las reuniones que mantuvo con el gobernador Antonio Bonfatti en las últimas semanas.

—¿De qué modo pueden aportar ustedes a las gestiones de la provincia ante la Nación?

—Lo que planteamos –contestó el diputado Toniolli– es que desde la oposición en la Legislatura (el PJ es mayoría en ambas cámaras) aportamos una serie de leyes sobre temas centrales para el gobierno provincial, como fue en su momento la declaración de emergencia en seguridad pública.

Rubeo también hizo un balance “altamente positivo” de la reunión: “El encuentro ha sido altamente positivo, hemos dialogado sobre la actualidad de política de la provincia de Santa Fe y sobre las expectativas nacionales para 2014”.

El titular de la Cámara baja de la provincia destacó: “Otro de los puntos importantes que le hemos planteado al ministro es mantener una comunicación fluida para que nos informen desde la Jefatura de Gabinete las distintas gestiones que desarrollen en conjunto con el gobierno provincial”.

Los legisladores santafesinos ofrecieron colaboración a Capitanich: “Nos pusimos a su disposición desde el marco legislativo para colaborar ante cualquier política que beneficie al conjunto de los santafesinos”, informó Rubeo.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que “durante el encuentro hemos notado una excelente predisposición por parte del ministro y un particular interés por la provincia de Santa Fe. Capitanich es un hombre que conoce profundamente la realidad política, social y económica de la provincia”.

Por su parte, Toniolli opinó que, más que una nueva relación entre Nación y provincia, ahora “hay una canal de diálogo abierto”, lo que demuestra que “la vocación de la Nación siempre existió”.

En ese sentido, el legislador del Movimiento Evita reiteró sus críticas al ex gobernador Hermes Binner por continuar con su discurso consistente en “responsabilizar de todo a la Nación”. “Eso no sirve más y quedó en claro con la crisis policial; la provincia tuvo que cambiar el discurso”, deslizó Toniolli.

Del encuentro participaron, además de Rubeo y Toniolli, los diputados provinciales Federico Reutemann, Oscar Urruty, Gerardo Rico, Darío Mascioli, José María Tessa, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Héctor Acuña, Mario Lacava, Avelino Lago, Marcelo Picardi, Leandro Busatto, Olga Coteluzzi, Ricardo Olivera, Mariana Robustelli y Aliza Damiani. También estuvieron los diputados nacionales Claudia Giaccone, Jorge Obeid, Josefina González, Silvia Simoncini y Marcos Cleri. Al jefe de Gabinete lo acompañaron el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Comentarios

10