Espectáculos

Lecturas. El 6º continente, Latentes, Las alas del dinosaurio

Dos textos teatrales de Daniel Pennac en “El 6º continente”; La crianza de niños entre 6 y 11 años en “Latentes”, de Maritchu Seitún; la novela negra nórdica “Las alas del dinosaurio”, de Sissel-Jo Gazan.


 

“El 6° continente”. Daniel Pennac

Random House, 119 páginas. $ 169.

El escritor nacido en Marruecos, en 1944, presenta en este libro dos textos teatrales sobre los excesos de la sociedad posmoderna, la crisis ecológica y el sistema sanitario.

¿Cómo diablos puede convertirse una familia obsesionada con la limpieza en la fuente de polución más horrenda de la historia de la humanidad? Esta es la incógnita que se resuelve en “El 6º continente”, la obra teatral creada a partir de las innumerables improvisaciones de un grupo de actores bajo las órdenes de la directora francesa Lilo Baur.

Estrenada en el teatro parisino Bouffes du Nord, este drama familiar-planetario es a su vez una ópera bufa que, ante el inevitable desastre ecológico que vaticinan sus páginas, no deja otra salida al espectador (y al lector) que la risa.
Precede a esta pieza teatral el desopilante monólogo “Ex paciente de los hospitales de París”, en el que un médico residente de un hospital público de esa ciudad relata una larga y accidentada noche de guardia, una noche en la que encontró la fe, la perdió, la reencontró y la extravió de nuevo. La guardia de un domingo, de luna llena. .
Con su habitual y aguda ironía, y echando mano del lenguaje escénico, Daniel Pennac nos enfrenta con la realidad de una sociedad posmoderna llena de excesos, inconsciente y egoísta, cuyos integrantes desestabilizan un sistema sanitario precario y un equilibrio medioambiental ya casi inexistente.

 

 

“Latentes”. Maritchu Seitún

Grijalbo, 272 páginas. $ 239.

Un libro que será de gran ayuda para quienes afrontan la crianza de niños entre los 6 y 11 años, para resolver el interrogante sobre lo que hacemos por nuestros hijos en la etapa en la que creemos que nos necesitan menos.
La autora propone en este libro aprovechar la etapa de la latencia, para fortalecer en nuestros hijos las bases de su integridad personal.

La etapa de latencia en los niños comprende el período que se extiende entre los 6 y los 11 años.
Es aquel momento de aparente paz en el cual nos despedimos del tipo de crianza que demandan los primeros años de vida y todavía no lidiamos con los avatares de la adolescencia. Esa temporada tranquila en la que van al colegio primario y parece que está todo bien es fundamental para conversar con nuestros hijos sobre algunos temas indispensables para afrontar su futuro, que en nuestra infancia estaban implícitos en la crianza pero que hoy es necesario abordar.
Seitún propone aprovechar esa etapa para fortalecer en nuestros hijos las bases de su integridad personal: disciplina y límites, valores morales, amistad, amor, cuidado del cuerpo, sexualidad y toma de decisiones. Protegerlos para que no salteen ni quemen etapas y que, de esa forma, disfruten a pleno de cada una. Se trata de trabajar algunos conceptos e ideas para que los incorporen a su capital interno y los sostengan cuando, en la adolescencia, sus ideas y teorías infantiles empiecen a tambalear.
Maritchu Seitún se convirtió en referente para las nuevas generaciones. Cada vez más padres encuentran en esta reconocida psicóloga la guía que hoy necesitan para acompañar a sus hijos en el crecimiento.

 

Se acercan los cambios, sepamos esperarlos.

Para que en los primeros años de primaria los chicos dejen de jugar, se vistan de grandes, opinen sobre temas adultos, vayan a la peluquería a peinarse, tengan Facebook y smartphones, tiene que haber padres que habiliten esas conductas, ¡y que las celebren! Padres que olvidaron que la infancia es tiempo de jugar y que dura hasta la pubertad, que suele llegar a partir de los once años en las niñas y más tarde aún en los varones.

Ese tiempo de “moratoria” que les ofrecen los padres a sus chicos los ayuda a crecer, divertirse, aprender, fortalecer sus identidades, adquirir conciencias morales que les permitan tomar decisiones correctas —no solo para ellos mismos, sino para los demás—, y les da tiempo para hacerlo de la mano de adultos que enseñan, protegen, están atentos, delimitan, dicen que no y toleran el enojo de sus hijos sin asustarse ni derrumbarse. Porque saben cuánto fortalece el “no” .

Pese a que la sociedad de consumo propone otra cosa, nuestros hijos necesitan ser chicos y “hacer fuerza” para crecer, ganarse los derechos despacito, uno a uno, y junto con esos derechos tienen que venir también las obligaciones. Esta supuesta “adolescencia” temprana solo les otorga derechos, y a sus padres, en cambio, todas las obligaciones.

 

 

“Las alas del dinosaurio”. Sissel-Jo Gazan

Alfaguara,  504  páginas. $249.

“Una novela policíaca científica excelentemente documentada”, describe el diario alemán Berliner Zeiting, sobre la novela de Gazan. “Las alas del dinosaurio” fue catalogada por la crítica como la Mejor Novela Negra Danesa de la década 2000-2010.

La escritora dinamarquesa Sissel-Jo Gazan escribió una novela negra que se desmarca de la típica resolución de un crimen, para indagar en la psicología de sus personajes, sumidos en un escenario con intrigas de poder y el prestigio como marco del mundo impoluto de la ciencia. La autora imprime un toque pasional a la novela negra nórdica.

 

¿Puede alguien perder la vida por algo que ocurrió hace millones de años? Las alas del dinosaurio no es sólo un trepidante thriller científico repleto de intriga psicológica, sino también una apasionante historia de amor.

 

Anna está furiosa: con su madre, con su vida, con su tesina y, sobre todo, con el profesor que se la dirige, que lleva un año intratable. Cuando aparece asesinado, todo apunta a una venganza. ¿Es Anna la culpable? Søren, el policía que investiga el crimen, le concede el beneficio de la duda a cambio de que la joven le ayude a desentrañar las macabras circunstancias del caso y a desembrollar las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder. De pronto, Anna se encuentra inmersa en una enmarañada pesadilla. Son muchos los hilos que conducen hacia su estudio sobre la historia de los dinosaurios, pero más los que enredan su propia vida… y la de Søren.

Una novela sobre la naturaleza humana y los secretos que enturbian nuestras vidas.

 

 

Comentarios