Edición Impresa

Después del no

Le vuelven a abrir la puerta a los griegos

La jefa alemana Merkel y el francés Hollande se mostraron dispuestos a retomar negociaciones, pero la propuesta de Atenas “deberá ser seria”.


El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron ayer que “la puerta está abierta” a las negociaciones con Grecia, tras el “No” en el referéndum griego. Pero reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras “propuestas serias” para salir de la crisis. Más tarde, un comunicado del gobierno heleno informaba que Tsipras acordó con la propia Merkel la presentación, hoy, en la cumbre europea, de una nueva propuesta de Atenas con vistas a un acuerdo con los acreedores.

Hollande, tras mantener ayer una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel, aseguró que ambos líderes respetaban “el voto de los griegos, porque Europa es la democracia”.

Además, dijo que habían oído “el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro”.

Merkel puso la pelota del lado griego: “Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación”, y avisó que “las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas todavía”.

La canciller agregó que hay que contar asimismo con “la reacción de los otros 18 países” de la zona euro, después de que los griegos votaron por referéndum contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país. “También es eso la democracia”, admitió.

Histórico: la oposición le dio respaldo al premier ante la UE

Los resultados del referéndum también han inaugurado una época histórica en el país, y por primera vez, tras siete horas de reunión, cinco de los siete partidos con representación parlamentaria acordaron unánimemente respaldar al primer ministro, Alexis Tsipras, ante los socios europeos.

La convocatoria del consejo de líderes políticos, un mecanismo institucional al que sólo se recurre en casos extremos, llevó a la práctica el llamamiento a la unidad que Tsipras había lanzado el domingo pasado por la noche, tras la rotunda victoria del no en el referéndum.

El corralito seguirá vigente unos días más

Atenas pretendía abrir los bancos y levantar el corralito hoy, pero no podrá ser. Las cuatro principales entidades del país han sufrido un considerable golpe de liquidez durante las dos últimas semanas. El cierre se prolongará al menos un día más, pero hay versiones que fechan la normalidad recién el próximo viernes o incluso el lunes. Por el momento, sólo se pueden sacar 60 euros diarios en los cajeros automáticos. La medida no afecta n a los turistas que pueden utilizar tarjetas.

Comentarios