Edición Impresa

Rumbo a las urnas

“Le vamos a dar prioridad al área metropolitana de Rosario”

El precandidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, presentó sus iniciativas para la ciudad y la región. En caso de acceder a la Casa Gris, el socialista promete "un conjunto de obras que exceden la escala de cada ciudad"


El precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz, presentó ayer sus propuestas para el área metropolitana de Rosario. “Le vamos a dar mucha prioridad”, sostuvo el dirigente socialista y agregó que en caso de ganar la gobernación santafesina, encarará “un conjunto de proyectos y obras que exceden la escala de cada ciudad y que abordan la cuestión general de la región”.

Con un acto en un salón céntrico, a la vera del río Paraná, Lifschitz exhibió el plan que consta de cinco ejes centrales: desarrollo equilibrado y sostenible, accesibilidad y conectividad, infraestructura y dotación de servicios e integración social y territorial. El área al que refiere el conjunto de iniciativas abarca a más de 50 localidades desde Timbúes, en el norte, hasta Villa Constitución, en el sur.

Lifschitz destacó que desde 2010 se avanzó hacia la institucionalización de la región con la conformación del Ente de Coordinación Metropolitana, que reúne a 21 intendentes y presidentes comunales y que representa a casi el 41 por ciento de la totalidad de la población provincial, y que en ese espacio se ha venido “trabajando, analizando, estudiando, preparando diagnósticos y proyectos” que fueron incluidos en este plan.

Si bien el plan abarca diferentes temáticas, seguridad y transporte figuran entre las prioridades de los ciudadanos. En ese sentido, Lifschitz indicó: “La seguridad es un problema un poco más general que la del área metropolitana sin embargo también tiene que tener un enfoque regional. Está claro, por ejemplo, que nosotros en el sur de la ciudad de Rosario tenemos una relación muy estrecha con Villa Gobernador Gálvez, que tenemos que mirar toda esa parte de la ciudad como un conjunto, de la misma manera en el norte con Granadero Baigorria o en el oeste con Cabin 9 o Pérez. Vamos a seguir trabajando en la Policía Comunitaria, que nos parece que es la mejor herramienta para trabajar en los barrios vulnerables de todas estas ciudades de la región”.

“Hemos trabajado en un proyecto de transporte metropolitano de tal forma que al licitar las líneas y los recorridos de la ciudad de Rosario, también estemos pensando en los recorridos de toda la región porque está claro que hay muchísimo movimiento en un sentido y en el otro”, indicó el ex intendente rosarino y agregó: “Necesitamos garantizar ese transporte y para lograrlo hay que pensarlo integralmente. Muchas líneas de Rosario tienen que seguir extendiéndose a la región y tal vez tengamos que pensar en algunas otras líneas públicas que avancen sobre la región metropolitana ya que muchas localidades no tienen hoy un buen servicio”.

Atento a que la industria pierde peso en la economía de la ciudad de Rosario, este diario consultó al precandidato sobre cuál es su mirada para la región en esa materia, si Rosario debe conservar su perfil industrial o si las industrias se deben alojar en las ciudades de la región: “La idea es que todas las ciudades que tienen un perfil industrial lo mantengan y lo puedan acrecentar, pero sí que lo hagamos de forma complementaria, sin competir unos con otros sino tratando de complementarnos, de tener distintos perfiles. En todo caso poder ofrecerle a los inversores una propuesta única que puede ser más convenientes para unos en Pérez o en Villa Gobernador Gálvez y para otros en Rosario, según el tipo de actividad”.

Comentarios