Edición Impresa

Otra acusación

Le imputan otro golpe a preso por robo al Macro

Víctimas de un espectacular asalto a exclusivo club de polo, también en Roldán, lo reconocieron.


Uno de los detenidos por el golpe al banco Macro de Roldán fue reconocido en rueda de personas y será formalmente imputado hoy por otro desmesurado e inusual atraco ocurrido en marzo pasado en un exclusivo club de polo de esa localidad, en el que casi una decena de ladrones redujo a un número similar de víctimas e hirió de un balazo a una empleada, dijeron fuentes judiciales. Por el caso también será acusada una muchacha detenida en las últimas horas en la zona noroeste, precisamente el área de influencia de la banda de asaltantes desbaratada tras el robo al Macro.

En el mediodía del pasado 18 de marzo los dueños del exclusivo club de polo La Ilusión, ubicado en el kilómetro 317 de la autopista a Córdoba, se aprestaban a almorzar junto con sus empleados cuando casi una decena de personas que se movilizaba en dos autos llegó al predio de 58 hectáreas en un inusual despliegue.

Al momento de la irrupción se produjo un momento dramático cuando uno de ellos abrió fuego al interpretar que desde adentro del casco de la estancia alguien quería cerrar la puerta al advertir la presencia de los asaltantes. “Uno de los comensales se levantó a entornar la puerta porque estaban por almorzar, y ahí fue cuando se produjeron disparos”, dijo un vocero del caso, que investiga la fiscal Georgina Pairola con auxilio de la Policía de Investigaciones (PDI). Como resultado de esos disparos fue herida de un tiro en la cadera Mariana G., una empleada de 32 años, aunque por fortuna el plomo le atravesó el cuerpo y no le produjo heridas de gravedad.

Tras los tiros iniciales, los ladrones, al menos ocho –entre los que se encontraba una mujer– redujeron a los dos dueños, un ciudadano extranjero y un puñado de empleados (al menos seis), y se dedicaron a quitarles el dinero que llevaban encima. “Juntaron poca plata, sólo la que tenían las víctimas”, dijo la misma fuente, la que añadió que los asaltantes habían llegado en un Renault Clio blanco y un Fiat Palio y se hicieron con un par de vehículos que estaban en el lugar para huir. La Policía se incautó luego del golpe de una camioneta Toyota y un auto Corolla de la misma marca.

Luego de una investigación de tres meses, la pesquisa identificó a una muchacha domiciliada en Chubut al 7600, Romina O., como sospechosa por el golpe, la que fue detenida anteayer por la mañana por la PDI y será imputada hoy por el asalto.

La conexión bancaria

En este marco, también quedó bajo la lupa de los investigadores Franco Ariel R., de 24 años, quien fue detenido instantes después del golpe al banco de Roldán que ensayó una banda fuertemente armada, incluso con una ametralladora, en la mañana del pasado 8 de julio. Los asaltantes redujeron al custodio, ordenaron a los clientes que se tiraran al piso y se fueron para la línea de cajas. Le dieron un culatazo en la cabeza a un cajero, pero decidieron huir cuando la alarma fue accionada. Tras manotear el maletín al cliente y la cartera de una mujer, a la que llevaron algunos metros como rehén, hicieron un trecho un VW Gol rojo, aunque lo abandonaron y se subieron a un VW Bora. Franco Ariel R., quien vestía como cartero e iba en moto, quedó detenido a los pocos metros sospechado de haber regado con clavos miguelito los 50 metros que separan la sucursal de la comisaría 6ª. Esa misma noche, en un allanamiento en Cavia al 1800 apresaron a un ex convicto por robo calificado identificado como Alejandro A, a quienes luego se sumaron Gustavo G., alias Tata y de 38 años, y Ricardo T., apodado Cri Cri y un año menor.

Los investigadores vinculan a Tata y Cri Cri con el asalto al banco Municipal de Empalme Graneros ocurrido el 8 de mayo pasado –aunque hasta el momento no hubo imputación–, cuando una banda que usaba disfraces y estaba armada también con una ametralladora se llevó 1,8 millón de pesos. Por ambos asaltos a bancos está sospechado como líder de la banda un hombre apodado Mono, que se mantiene prófugo.

Así las cosas, Franco R. también será imputado hoy por el golpe al club de Polo. Es que ayer hubo una ronda de reconocimiento de la que participaron cuatro testigos, algunos de los cuales señalaron sin dudar al joven como uno de los integrantes de la banda que protagonizó el asalto de marzo pasado en Roldán.

Reunión por seguridad en sucursales

Luego de la saga de cinco golpes contra sucursales del banco Municipal y los robos en locales de General Lagos y Roldán (todos en lo que va del año), el sindicato de los trabajadores del sector, nucleados en La Bancaria, impulsó la reactivación de la comisión destinada a abordar este problema junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Anteayer sostuvieron una primera reunión, detalló el titular del sindicato, Matías Layús, de la que también participaron otros actores, como autoridades policiales, una representante del Ministerio Público Fiscal, los encargados de seguridad de diferentes instituciones bancarias y de transportadoras de caudales. “Manifestamos la gran preocupación que tenemos, porque cada vez estos hechos se producen con mayor violencia física, estructural; aparece gente con una masa de cinco kilos rompiendo lo que se le cruce adelante”, dijo Layús en referencia a la modalidad del asalto en la sucursal Fisherton del Municipal, el pasado 6 de julio, además de recordar que dos días después, en el robo al Macro de Roldán, un cajero fue herido de un culatazo. El gremio reclama, entre otras medidas, que haya un policía en el hall, más allá del que por disposición del banco Central debe estar dentro de la caseta de seguridad, y que los vigiladores se dediquen a tareas de su competencia y no a la atención al cliente.

Comentarios