Ciudad

Incumplimiento

Dicen que es una pesadilla vivir en Tierra de Sueños

Vecinos de ese emprendimiento de Roldán protestaron ayer en la sede de la desarrolladora.


Un grupo de vecinos del barrio Tierra de Sueños 3, ubicado cerca del cruce de la ruta A012 y la autopista a Córdoba, en la ciudad de Roldán, se manifestó ayer en pleno centro rosarino para reclamar por los incumplimientos por parte del desarrollador, principalmente en lo que refiere a servicios como la instalación de cloacas y gas natural, y otras obras de infraestructura prometidas. Según afirmaron, estuvieron durante más de dos años con una instalación precaria de electricidad que, producto de la intermitencia, quemaba todos los aparatos eléctricos. “Nos prometieron un barrio soñado, pero no cumplieron con nada”, aseguraron.

La movilización se desarrolló ayer cerca del mediodía en San Lorenzo al 1300, en la sede de la empresa Aldic, la desarrolladora de los Tierra de Sueños. Allí, una importante cantidad de vecinos cortó la calle en reclamo de las obras que, desde hace más de dos años, el empresario aún adeuda. “Ellos vendieron los terrenos con una serie de servicios que nunca tuvimos. Yo compré hace cinco años, construí, y hace dos años y medio que estoy viviendo sin gas, con una garrafa, gastando una fortuna y por mudarme en cualquier momento porque me muero de frío igual”, sentenció Marcelo Beltrán, uno de los manifestantes.

Además de los servicios indispensables, la empresa urbanizadora se comprometió a la construcción de un dispensario, un destacamento policial, una escuela, apertura de calles y gestionar la incorporación de servicio público de transporte. “Cloacas tampoco tenemos. Durante más de dos años estuvimos usando la luz que nos dio el desarrollador, que maneja otra tensión. Por ahí se cortaba y cuando volvía te quemaba todos los aparatos. Por suerte ahora ya tenemos los medidores de la EPE. No entiendo cómo el Estado nos permitió que fuéramos a vivir a un lugar donde ni siquiera teníamos luz”, agregó.

El hombre comentó que, al momento de la mudanza, la empresa se comprometió a solucionar el tema del gas en “tres o cuatro meses”, por lo que decidió vender una casa y comenzar con la instalación para contar con calefacción por radiador y termotanque.

Sin embargo, lo único que recibió fueron “todas promesas pero nunca certezas”. A modo de ejemplo, Beltrán contó que en febrero de 2014 mantuvo una reunión con algunos de los titulares del emprendimiento, quienes le respondieron que el gas natural iba a estar habilitado a partir de octubre o diciembre de ese mismo año. “Ahora va a pasar casi un año de ese plazo fijado y seguimos sin respuesta”, sentenció con indignación.

Paralelamente, el barrio, el más grande de la región con 4.500 lotes disponibles, continúa en crecimiento: hay alrededor de 400 familias viviendo y ya se comenzaron las obras de entre 600 y 800 nuevas viviendas, de acuerdo a lo señalado a este diario. Para Beltrán, en este escenario el Ejecutivo roldanense también posee algo de culpa. “El acuerdo para desarrollar el barrio y los plazos de cumplimiento se acordaron con la Municipalidad. El transporte depende de ellos. Pasa un colectivo cada dos horas y si no vivís cerca de la entrada tenés que caminar como 20 cuadras. No entiendo cómo dejaron vender los lotes y nos habilitaron para venir a vivir aquí cuando no estaban las obras”, abundó.

Finalmente, el hombre aclaró que la protesta realizada ayer, que no contó con la participación de todos los vecinos por tratarse de una convocatoria prácticamente improvisada, tendrá su réplica frente a la Municipalidad de Roldán una vez que concluya el receso invernal.

Un gigante protagonista de varias polémicas

La empresa Aldic Emprendimientos Inmobiliarios posee múltiples proyectos. Luego de su primer desarrollo urbanístico Tierra de Sueños 1 (ubicado en la ruta A012 y Gálvez), en Roldán, repitió dos emprendimientos similares en la misma localidad: sobre la autopista a Córdoba, cerca de la ruta A012. Luego emprendió otros proyectos en Puerto General San Martín, Casilda, Alvear, Arroyo Seco y hasta en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Aldic es el acrónimo de Alberto Di Carlo, pastor evangélico titular de la empresa desarrolladora, que comercializa más de 10.000 lotes en toda la región.

La semana pasada tuvo fuerte repercusión en la zona la protesta de propietarios del desarrollo ubicado en Puerto General San Martín. El principal reclamo es que no pueden escriturar los lotes (en algunos casos hace cuatro años que adquirieron una parcela), con lo cual se derrumbó la posibilidad de acceder a un crédito del Procrear para construir una vivienda. Basta con recorrer la página de este emprendimiento en Facebook (Tierra de Sueños Pgsm) para corroborar la cantidad de quejas y el disgusto expresados por los vecinos.

Hace unos años estuvo en el centro de la polémica el emprendimiento en Arroyo Seco.

En abril de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia clausuró ese loteo porque no existían presentaciones hechas sobre el impacto ambiental que se exige por ley. La particularidad de ese proyecto es que al estar a orillas del Paraná se implementó la construcción de 3 mil cunas para embarcaciones y mil amarras. Después de varios tironeos con las autoridades provinciales, en noviembre de ese mismo año consiguió el visto bueno para su desarrollo.

Entregaron lotes de “Mi Tierra, Mi Casa” en Ibarlucea

El gobierno de Santa Fe entregó ayer 38 terrenos pertenecientes al Parque Habitacional Ibarlucea, en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa” para la ciudad de Rosario. La actividad fue encabezada por el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. “Tal como nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al inicio de la gestión, estamos generando la posibilidad para numerosas familias de la ciudad de acceder a su primer lote a precios accesibles, que están por lo menos en un tercio del valor de mercado”, sostuvo Leone, quien destacó la iniciativa generada en el actual período de gobierno.

Comentarios