El Hincha, País

Hasta el 30 de mayo

Le dieron pelota y se para todo: el gobierno y la AFA acordaron suspender el fútbol profesional

AFA y la Liga Profesional anunciaron la determinación tras asumir que es una mala señal seguir con los torneos en el contexto de desborde sanitario y medidas restrictivas duras. Postergaron semifinales de la Copa y torneos de ascenso. Copa Libertadores y Sudamericana siguen


La Asociación del Fútbol Argentino determinó la suspensión de todas sus competencias hasta el próximo 30 de mayo, en sintonía con las medidas sanitarias dispuestas por el presidente Alberto Fernández a partir del crecimiento de casos de Covid-19 en el país.

La pelota se detendrá durante nueve días, decisión que alteró el calendario del torneo de Primera División, sin un horizonte claro por el advenimiento en junio de las Eliminatorias Sudamericanas y posteriormente la Copa América, la cual Conmebol quiere jugar sí o sí y Argentina podría ser sede única tras “bajarse” Colombia por sus problemas sociales.

La Copa de la Liga Profesional tenía previsto celebrar las semifinales Colón vs. Independiente y Boca vs. Racing en el estadio Bicentenario de San Juan. La finalísima iba a tener lugar el domingo 30 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Pero AFA entendió que debía acompañar la decisión del presidente Alberto Fernández y suspendió toda la actividad futbolística, que incluye además todos los torneos de ascenso, que movilizan una gran cantidad de personas cada fin de semana.

En ese sentido, además de las semifinales de la Liga Profesional, este fin de semana debían disputarse 55 partidos entre divisionales de ascenso, incluido el Torneo Federal, lo que implicaba una movilización de personas muy grande, con los riesgos sanitarios lógicos más allá de los protocolos impuestos por AFA.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anuncia-das por el presidente Alberto Fernández en el día de ayer, ten-dientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid-19, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”, informó la AFA en su web oficial.

Y recordó: “Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos”.

Y en base a ello aclaró: “Es por ello que, en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales sus-pendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de nueve días”.

En el comunicado de AFA se expresó el compromiso de trabajar “en conjunto con los Gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

“Por el momento no hay fecha”, le confió a Télam una fuente de la Liga Profesional sobre la reprogramación de los partidos. De manera extraoficial se mencionó la posibilidad de que las semifinales se jueguen el 2 de junio y la final el domingo 5, pero dos grandes impedimentos atentan contra ello.

El primero es que tanto el sábado 4 como el domingo 5 regirán las mismas restricciones sanitarias de los próximos 9 días, lo que haría imposible la organización de la final. Y segunda es que durante esas fechas se abrirá la ventana para el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, con la disputa de la séptima y octava fecha entre el jueves 3 y martes 8, en la cual el seleccionado albiceleste que comanda Lionel Scaloni deberá visitar primero a Chile y después a una Colombia su-mido en un caos social gravísimo. Inmediatamente después de esas fechas comenzará la Copa América (13 de junio al 10 de ju-lio).

Un tema que se puso en consideración fue qué hacer con los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana con participación de equipos argentinos, tanto en suelo local como en el exterior.

Esos cotejos se disputarán, con el aval del gobierno, ya que se trata de un certamen que organiza Conmebol, y no había chances de postergar esos partidos que jugarán la fecha definitoria de fase de grupos tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana.

Boca, River, Racing y Defensa y Justicia deben jugar como locales en la Libertadores; mientras que Central, Newell’s, Independiente, Arsenal y Lanús lo harán en esa condición por Sudamericana.

“Los equipos que ingresan a Argentina viajan en concepto de burbuja sanitaria, en vuelos chárter, con estricto control y PCR negativo previo al viaje y al llegar. Estas medidas minimizan el riesgo de contagio, y le permite a los equipos argentinos mantener la localía, lo que es importante en una fecha definitoria”, confiaron desde AFA.

Un dato que no debe pasarse por alto es que cada equipo argentino recibe por su partido de Libertadores un millón de dólares, mientras que los de Sudamericana cobran 300 mil. Si estos equipos deberían cambiar la localía y jugar en el exterior, el costo de viaje, alquiler de estadios, hotelería y traslados sería muy grande.

Comentarios