Edición Impresa

Laura podría volver al Isep

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, sugirió que la muchacha a la que le impidieron el ingreso a la carrera de Auxiliar para Seguridad debido a que poseía un antecedente por prostitución vuelva a estudiar.

El fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, confirmó ayer que presentó ya un dictamen con respecto a la situación de Laura, la estudiante de Auxiliar para Seguridad a la que hace seis meses le negaron la posibilidad de seguir con el curso por haber sido detenida al incumplir el código contravencional por ejercicio de la prostitución. El funcionario aclaró que, una vez emitida la sugerencia en la que se manifiesta por la reincorporación de la muchacha, “llega el proceso de notificación a partes y órganos intervinientes y después se mantiene a la espera del decreto que acoge al recurso de apelación”.

El dictamen fue firmado por el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, quien fundamentó su decisión en el hecho de que la petición de la mujer es “mantenerse dentro de una institución educativa” pública, como es el Instituto de Seguridad Pública (Isep).

El funcionario remarcó la necesidad de un trato igualitario en el aspecto educativo y estudiar detenidamente las contravenciones y delitos que deben ser tenidos en cuenta para restringir el ingreso a un instituto educativo.

En ese sentido, le dijo a Radio Universidad de Santa Fe que “primero tiene que aprobar el curso, en eso hay que ser muy claros” y consideró que “el examen de idoneidad que se le debería hacer (para ingresar a la Policía) debería venir después, no antes”.

La mujer, conocida sólo por el nombre Laura, cursó estudios en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) de abril a junio pasado y luego le impidieron el ingreso a la carrera de Auxiliar para Seguridad debido a que poseía un antecedente por una contravención, por haber sido detenida mientras ejercía la prostitución, en 2002.

La mujer tenía buenas calificaciones y logró ingresar en el lugar 87 entre 2.000 aspirantes.

Barraguirre mencionó la posibilidad de reglamentar el artículo 8º de la ley número 12.333, y en ese sentido consideró: “Hay serias restricciones para las facultades jurisdiccionales que tiene la administración, por eso entendemos que se puede reglamentar la norma y, en función de ello, creemos que hay dos o tres inconvenientes relacionados con la extensión temporal en que una autoridad pública está autorizada a revisar el pasado de las personas”.

Además, el fiscal dijo que en su actividad anterior y en el hecho de haber sido detenida por una contravención, la mujer no causó daños a terceros: “A la idea de que las causales optativas son las que tienen que ver con el daño a terceros, lo que no vemos que se cumpla aquí”. Así fue que determinó que con su accionar, Laura “no causó molestias a nadie más que a ella misma”, agregó el funcionario.

 Inadi

 El dictamen fue recibido con beneplácito por la titular del Inadi local, Stella Maris Vallejo, quien dijo coincidir con Barraguirre desde “una perspectiva de género”. Para Vallejo “deja un saldo muy positivo todo el debate que generó lo que le sucedió a Laura” y adelantó que tomará contacto con las autoridades del Isep para que “no se mire como un caso personalizado, sino como un avance del sistema jurídico y democrático”.

Comentarios