El Hincha, Rugby

Rugby Femenino

Las Yaguaretés competirán en el Sudamericano Seven en Saquarema, Brasil

El seleccionado argentino femenino participará el próximo fin de semana del torneo organizado por Sudamérica Rugby que otorga una plaza para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. En tanto, Gimena Mattus será la capitana de Argentina y Leonardo Gravano, el head coach


Las Yaguaretés, entrenan en Casa Pumas para llegar bien preparadas al Sudamericano. Crédito: Prensa UAR

Se van a cumplir siete meses de la última actuación oficial, pero esa espera está a punto de llegar a su fin para Las Yaguaretés. La conquista de la medalla de bronce en el SAR 7 Valentín Martínez, que se llevó a cabo en Montevideo, fue la última prueba para el seleccionado nacional femenino. Desde el próximo domingo quedará concentrado para volver a escena en el SAR 7 de Saquarema, Brasil, que se disputará entre el viernes 10 y el sábado 11, y otorgará una plaza para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Los otros dos conjuntos clasificados para los Panamericanos saldrán de los Juegos Odesur, que se harán 12, 13 y 14 de octubre en Asunción, Paraguay.

En la víspera de este regreso a la actividad internacional, Gimena Mattus, capitana del conjunto nacional, remarcó: “Es el primer torneo del año, y eso es muy importante para todas nosotras. Sabemos que va a ser una competencia muy dura, pero nos venimos preparando mucho para este desafío. Hemos mejorado la parte física, que era uno de nuestros objetivos prioritarios para esta temporada, y lo bueno es que tuvimos una concentración nacional en Casa Pumas y un campus de entrenamiento en Paraguay. Esas dos actividades nos sirvieron un montón. Poder haber tenido ese roce antes de una competencia tan importante como este Sudamericano, nos ayudó muchísimo. Fueron experiencias muy positivas. Y más allá de eso, lo importante es que el grupo está unido, que todas estamos muy enfocadas y comprometidas con un mismo objetivo. Eso nos da una buena sensación para encarar de la mejor manera esta vuelva a la competencia”, expresó la jugadora de Catamarca Rugby Club.

Gimena Mattus, capitana de las Yaguaretés, habló sobre la preparación del seleccionado.
Crédito: Prensa UAR

Saquarema es una ciudad ubicada a unos casi 178km de Río de Janeiro y se utilizará como escenario el Estádio Elcyr Resende de Mendonça. Argentina competirá en la Zona B junto con Colombia, Chile y Perú. En la Zona A estará el multicampeón Brasil, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

Esta será la vigésima primera versión del Sudamericano Femenino de Seven, que se organizó por primera vez en 2004 en Venezuela. El seleccionado brasilero (Las Yaras) obtuvo 19 títulos, y en Santa Fe 2015 cuando no se presentó, el campeón fue Colombia. El combinado argentino alcanzó 13 segundos puestos.

“Para Sudamérica Rugby es siempre una gran ocasión este Seven Femenino SAR ya que nos permite ver el crecimiento y avance del rugby en la región. Brasil llega cada año como candidato, pero el trabajo que realizan las otras uniones hace que estén cada día más cerca. Este torneo será el marco ideal para ver ese avance”, manifestó Horacio Herrera, Gerente de Competencias de Sudamércia Ruby (SAR).

Para actuar en el XXI SAR 7’s de Saquarema fueron designadas 12 jugadoras, y ocho de ese grupo luego competirán el 12 de junio en un Torneo de Beach Rugby. La delegación nacional quedará concentrada en Casa Pumas, y el miércoles 8 viajará rumbo a Brasil. Las 12 jugadoras convocadas para el plantel de Las Yaguaretés son: Dolores Berti y Renata Giraudo y Brisa Trigo (Universitario De Córdoba); Gimena Mattus (Catamarca RC); Azul Medina (Cardenales); Andrea Moreno (Alberdi RC); María Florencia Moreno (Aguará Guazú RC); Micaela Pallero (Marabunta); Celeste Pezzella (Centro Naval); Antonella Reding (Echagüe); Talía Rodich (Águilas RC) y María Taladrid (La Plata RC). En tanto. El staff técnico lo integran: Leonardo Gravano, (Head Coach), Gisela Acuña, (Assistant Coach), Carolina Ohaco, (Fisioterapeuta) y Natalia Díaz, (preparadora física).

Mientras que las ocho jugadoras que irán el certamen de Beach Rugby, acompañadas por Leonardo Gravano y Carolina Ohaco como miembros del staff, son: Gimena Mattus, Andrea Moreno, Micaela Pallero, María Taladrid, Renata Giraudo, Antonella Reding, Talía Rodich y Celeste Pezzella.

El fixture de Las Yaguaretés en el SAR 7 de Saquarema es el siguiente: Viernes 10 de junio: 11.06, Argentina vs. Chile; 13.34, Argentina vs. Perú y 16.10, Argentina vs. Colombia. En tanto, que el sábado 11 se jugarán las semifinales y las finales.

Comentarios