Ciudad

En la Plataforma Lavardén

Voto Joven: Rosario sede del Primer Encuentro Provincial

Más de cuatrocientas personas de distintos puntos del sur provincial se congregaron este lunes para discutir el proyecto. El evento contó con la presencia del gobernador Omar Perotti como cierre de la jornada


Más de cuatrocientas personas de distintos puntos del sur provincial se congregaron en la Plataforma Lavardén este lunes para discutir el proyecto de Ley de voto joven en Santa Fe, evento que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti como cierre de la jornada. La iniciativa, que provino de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario, viene tratándose en la Legislatura provincia desde hace algunos años.

El encuentro tuvo varias instancias de diálogo y comenzó con la palabra de las y los diputados provinciales que ya presentaron proyectos de voto joven en la cámara baja. Así, los oradores fueron Oscar “Cachi” Martínez, (Frente Renovador); Agustina Donnet, (Igualdad y Participación); Carlos del Frade, (Frente Social y Popular); y Paola Bravo (bloque Lealtad Kirchnerista).

Tras las exposiciones de las y los legisladores subieron al escenario jóvenes de todo el sur provincial. Estuvieron representadas en el acto las ciudades y comunas de: Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Rufino, Venado Tuerto, Firmat, Arroyo Seco, Acebal, Ibarlucea, Villa Mugueta, General Lagos, Pérez, Cafferatta, Cañada De Gómez y Las Parejas. Un total de quince pibas y pibes contaron sus puntos de vista sobre la importancia de poder acceder a este derecho, además de las particularidades de sus escuelas y espacios de participación política.

El final estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti, acompañado de Rober Benegui, director Provincial del Boleto Educativo Gratuito, y Milagros Monserrat, coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, quienes participaron en la organización del evento.

Tras las intervenciones de los funcionarios, el gobernador señaló que “este elemento puede ser una herramienta importante en una provincia donde queremos que se acepten las diferencias, pero no las desigualdades”.

Y agregó: “No resolvemos todos los temas de los jóvenes con el voto, pero ponemos foco en lo que los jóvenes dicen todos los días. Todos somos el presente y la sociedad funciona así, con todos”.

Es preciso recordar que, desde la sanción de la Ley Nacional 26.774 que consagró el derecho a los jóvenes de 16 y 17 años para participar en las elecciones nacionales hace diez años, casi todas las provincias del país adecuaron sus leyes para que la juventud también pueda elegir cargos locales y provinciales. Las únicas dos excepciones son Santa Fe y Corrientes, aunque esta última ya cuenta con media sanción. Esta ley no contempla obligatoriedad para los jóvenes que no quieran participar de los comicios ya que es de carácter facultativo, por lo cual quienes decidan no hacerlo no percibirán sanciones.

Comentarios