Espectáculos

Canto por la vida

“Las voces de Latinoamérica” copan este fin de semana “La Previa” de La Usina Social

Este domingo, desde las 20, Tomás Quintín Palma entrevistará por IG live a cuatro referentes de la canción latinoamericana. Se trata de las argentinas Liliana Herrero y Teresa Parodi, la mexicana Vivir Quintana y la chilena Pascuala Ilabaca, quienes forman parte de un valioso proyecto solidario


La Usina Social se vestirá de gala este domingo para recibir la visita online de grandes referentes de la música popular agrupadas bajo el genérico Las voces de Latinoamérica. Será a partir de un nuevo encuentro por IG Live, en “La Previa” de cada domingo, a partir de las 20, con la conducción del actor Tomás Quintín Palma, quien esta vez entrevistará a cuatro grandes cantoras que integran ese proyecto musical. Se trata de Liliana Herrero, Vivir Quintana, Teresa Parodi y Pascuala Ilabaca, que se suman a una lista de grandes referentes de este proyecto que tendrá su continuidad en una próxima edición de “La Previa”, dado que también son de la partida las ecuatorianas Margarita Laso y María Fernanda Rivera, la mexicana Lila Downs, la peruana Susana Baca, la argentina Soledad Pastorutti, la colombiana Niyireth Alarcón y la chilena Titta Parra. 

La idea que subyace a Las voces de Latinoamérica es la de unir a todo el continente a través de sus artistas más representativas. Todas ellas son voces de aliento y de esperanza, voces de fortaleza que se alzan y abrazan a propios y extraños, “mujeres que unen sus voces a un canto por la vida”, adelantan.

Sebastián Monsalve, director y productor del proyecto musical, las convocó para contribuir a través del arte a recaudar fondos con fines benéficos y apoyar a fundaciones que atienden a personas afectadas con covid-19.

Por su parte, Claudio Durán fue el encargado de la musicalización y masterización del trabajo final en audio, que incluye la interpretación de dos canciones en dos proyecciones audiovisuales: “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Páez) y “Gracias a la vida” (Violeta Parra). El lanzamiento tuvo lugar el 31 de julio y 7 de agosto, respectivamente, a través del canal oficial del proyecto y en YouTube y VEVO Latino, y contó con la participación de músicos invitados como el reconocido pianista Michel Ferre (Miami), Carlos Vandera (Argentina), Lautaro Fernández (Argentina), Pablo Valarezo (Quito) y Juan Carlos Montes (Colombia), entre otros. Asimismo, el trabajo musical sumó con el respaldo y la aprobación de Sony Music tanto de México como de Argentina.

Voces únicas

En la lista de voces emblemáticas de Latinoamérica que incluye el proyecto aparece la de la entrerriana Liliana Herrero cuyos primeros años de carrera los transitó en Rosario, donde además estudió Filosofía. Liliana, voz referencial del nuevo folclore, participó de los grupos vocales Contracanto y Canto Libre y fue Fito Páez, uno de sus grande amigos, quien la convenció de que dejara la docencia para dedicarse a cantar y le produjo su primer disco homónimo en 1987. En 1995, Herrero recibió el Konex como una de las mejores cinco intérpretes de la década y fue la representante argentina en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales desarrollado durante la Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing. En 2012, con más de diez trabajos editados, ganó el premio Gardel al mejor álbum artista de folclore con Este tiempo. Y en 2016 editó el maravilloso Imposible, un disco compuesto por diez canciones de autores que ya no están, entre ellos Atahualpa Yupanqui.

A su tiempo, Vivir Quintana, cantante originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, un pequeño pueblo situado al norte de México, posee una de las voces más poderosas y melancólicas de toda Latinoamérica. Sus canciones se caracterizan por las imágenes poéticas que maneja acompañadas de una hermosa cotidianidad. Y su género es el Ranchero Azul, música regional de colores nostálgicos y llena de atardeceres transportados a melodías tristes y rancheras.

La correntina Teresa Parodi, quien fuera ministra de Cultura de la nación hasta 2015, es una de las cantautoras de la música popular más representativas del país, de proyección a toda Latinoamérica. Desde la creación de su primer gran éxito, “Pedro canoero”, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.

Pascuala Ilabaca es una cantautora y acordeonista de chilena, oriunda de Valparaíso, que ha publicado seis discos entre los cuales dos son homenaje a la música chilena, donde se destacan composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Gabriela Mistral, y otros cuatro como cantautora.

La Usina Social es un espacio de encuentro e innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, orientado a encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva a problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global. “Es un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva”, destacan sus mentores.

https://www.instagram.com/usina.social/

Comentarios