Ciudad

Las ventas vienen en alza

Por Laura Hintze. Las asociaciones de comerciantes celebran un buen nivel de demanda pese a que faltan los días “más fuertes”. Hay aumento de precios en todos los rubros, menos en electrodomésticos, que bajó el 20%.

“El Día del Padre se está volviendo todo un acontecimiento. Casi como el Día de la Madre, y por lo tanto hay más regalos y más ventas”, dedujo Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. Tal como señaló el dirigente, este suceso, año tras año, implica un alza en muchos sentidos: en las dimensiones de los festejos, y también en los precios y las demandas.

Justamente, este año ya se vislumbra entre el 20 y 25 por ciento de incremento en los precios, mientras que la demanda subió casi el 10 por ciento, y eso que aún no llegaron los días más “fuertes” de compra (hoy y mañana).

En tanto, en el rubro de electrodomésticos los números toman otro rumbo. Leandro Martinucci, director comercial de Novogar y presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, informó que la demanda se incrementó en 40 por ciento, mientras que los precios bajaron el 20 por ciento. Un dato llamativo, por cierto, en estos años de inflación constante.

Todos felices

“Están todos contentos. Esta es una temporada muy alentadora”, se alegró Fabio Acosta, secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario. Acosta habla en nombre de los centros comerciales que están fuera del centro. Desde allí, impulsar la venta y competir contra los locales ubicados en el corazón comercial de la ciudad se ha hecho complicado, pero no imposible.

“Para el festejo del Día del Padre, la Federación ha trabajado en el fortalecimiento de estos comercios a través de la cooperación y la promoción”, explicó Acosta. Así, por ejemplo, los centros comerciales de los barrios imprimieron revistas a modo de atraer clientes, y tuvieron éxito: en comparación con el año pasado, aumentaron su venta entre el 10 y el 15 por ciento, afirman.

En la misma sintonía, Soso expresó su optimismo respecto de la temporada: “Vamos a superar al año pasado”. Por eso, desde la Asociación Empresaria ya estiman el 8 por ciento de aumento en la demanda, aunque se espera que esta cifra suba entre hoy y mañana, los días en que los consumidores se vuelcan de manera masiva a comprar los regalos para el domingo.

No obstante, salvo el caso de los electrodomésticos, el aumento de la demanda viene de la mano de otro incremento: el de precios. En relación con 2010, tanto Acosta como Soso se animan a estimar una suba del 20 por ciento. Aun así, se puede amortiguar el alza y mantener la demanda arriba.

Soso, en ese sentido, destacó la cantidad de liquidaciones que se ofrecen, además de que la mayoría de las tarjetas de crédito proponen interesantes descuentos.

En los barrios, la situación no es muy diferente. Tal como explicó Acosta, las demandas se han sostenido por el uso de las tarjetas, pero también hay que destacar que, a partir de los planes sociales y, sobre todo, la Asignación Universal por Hijo, el manejo de efectivo impulsa mucho el comercio en los barrios.

¡Bajaron los electrodomésticos!

La diferencia se marcó en el rubro electrodomésticos, precisamente con las nuevas tecnologías: hasta ahora, los números cierran perfectamente y la venta se incrementó en 40 por ciento respecto del año pasado, mientras que los precios han disminuido de manera notoria. A las promociones (que incluyan o no la compra con tarjetas de crédito) se suma la baja en el costo de la tecnología, exactamente del 20 por ciento.

Ahora bien, ¿qué es lo que más buscan los clientes? Las partes consultadas coinciden en destacar que la industria textil encabeza la lista de regalos, seguida por la búsqueda de nuevas tecnologías. A modo de diferenciar, Acosta distinguió entre las compras “en el centro” y “las del barrio”. Así, en el caso de las primeras abunda la adquisición de nuevas tecnologías, mientras que en los centros comerciales alejados del centro se prefiere la indumentaria y la regalería en general.

Comentarios