Ciudad

Sin inflación

Las Tres Ecologías sopló su primera vela

El Almacén de Presidente Roca y el río celebró con degustaciones, radio en vivo y bandas promoviendo una economía del productor al consumidor.


El Almacén de la Tres Ecologías cumplió su primer año y ayer festejó con todo a orillas del Paraná, en Presidente Roca y el río. Hubo degustaciones de productos, radio en vivo, feria y dos bandas de música: Barakatun y Nuevo Folclore Latinoamericano. Este emprendimiento se transformó en una importante vidriera para mostrar las producciones de productores de todo el país, pero también para hacer visible otros modos de consumo.

En el Almacén de las Tres Ecologías funcionan tres organizaciones de productores: la Red de Comercio Justo del Litoral, de las que forman parte cinco cooperativas: Mercado Solidario; El Centro Puriajhú, de Capitán Bermúdez, El Almacén Ambulante; La Asamblearia de Buenos Aires; grupo de mujeres La Verdecita, de Santa Fe; también la integran El Movimiento de Agricultores Urbanos de Córdoba; la Cooperativa de Trabajo Encuentro; grupos de emprendedores sociales; el Movimiento de la lucha campesina, de Mendoza; la Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza, y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Esta construcción de vínculos logró la autogestión de un lugar público que pertenece al Estado municipal, luego de dos años de negociaciones. El proyecto que presentaron las organizaciones –y que finalmente fue aprobado por la Subsecretaria de Economía Solidaria– contemplaba el uso de ese lugar en el mejor sentido del término.

“El galpón estaba cerrado y descuidado. La revalorización de uno de los pocos espacios públicos que todavía resiste en la costa rosarina se logró tras un enorme trabajo colectivo, de lucha a la especulación inmobiliaria de una de las zonas más lindas de Rosario”, especificó David Gabay, presidente de la cooperativa Mercado Solidario.

Hoy, ese antiguo galpón que estaba en desuso y por el que hoy circulan cientos de personas cada sábado, domingo y feriado, es fruto del trabajo constante y autogestivo de las organizaciones. Allí es posible encontrar una gran variedad de producciones agroecológicas, elaboradas con las manos de quienes trabajan la tierra, la cuidan, la respetan. El precio es el que decide cada productor, de acuerdo con valor que le da a su producto. No hay intermediarios ni especulación; todas las producciones son propias: no han sido puestas por medio de otra forma que no haya sido de su propio trabajo.

Gabay expresó que el Almacén de las Tres Ecologías trabaja con la idea del comercio justo, tanto para el productor como para el consumidor.

“Lo que intentamos es que sean precios anticíclicos y que no estén dependiendo de la especulación del mercado tradicional; somos un mercado alternativo donde no hay sobrevaloración del producto. Con la inflación que tenemos día a día, muchos se vuelcan a comprar nuestros productos”, afirmó el presidente de la cooperativa Mercado Solidario.

Y concluyó: “Es un espacio donde los productores tienen la posibilidad de vender, el publico lo puede adquirir, y además se crea un vínculo entre las organizaciones, y entre el productor y el consumidor”.

Comentarios

10