El Hincha

Fútbol

Las secuelas del Merlos-gate: la situación venía movida y ahora designaron a Darío Herrera

Las últimas tres veces que Herrera dirigió a Central, aunque allá lejos en el tiempo, los partidos tuvieron acciones polémicas. Y, más allá de la justicia o no de los fallos y decisiones que tomó Herrera, los de Arroyito se sintieron perjudicados


El tema arbitral sigue ocupando buena parte de la escena en el Mundo Central. Y flota la sensación de que el “Merlos-gate” continúa generando secuelas. Las declaraciones de los jugadores auriazules en la previa del clásico cuestionando la designación directa, y por consenso de los clubes, de Andrés Merlos para dirigir el partido, no habrían sido bien recibidas por algunos de los actores que comandan los destinos del fútbol argentino. El inusual pedido de descargo de parte del Tribunal de Ética de AFA a Emiliano Vecchio por sus dichos públicos sobre la elección de Merlos para arbitrar el derby asoma como una prueba irrefutable de ello. Ni hablar del audio de WhatsApp post clásico del vicepresidente Ricardo Carloni, que se hizo viral, en el que elogia la tarea de Merlos en el encuentro y, además, entrega un sugestivo “hasta dirigió a favor nuestro”.

En la primera designación arbitral post “Merlos-gate” quedó la impresión de que hubo “pase de factura” para los auriazules. Es que el domingo, cuando los canallas visiten a Central Córdoba en Santiago del Estero el partido será dirigido por Darío Herrera, que lleva más de cuatro años sin impartir justicia en un compromiso protagonizado por los de Arroyito.

¿El último de Herrera con Central? Fue en junio de 2017, en un triunfo de Banfield sobre Central por 3 a 1 en el que hubo algunas acciones polémicas. La que más enojó a los de Arroyito: fue a los 10 minutos de juego, cuando el árbitro decidió mostrarle roja directa a Javier Pinola por un supuesto golpe intencional en el rostro al por entonces volante del Taladro Brian Sarmiento.

¿Casualidad o causalidad? La designación de Herrera para dirigir el domingo en Santiago del Estero coincide también con declaraciones radiales de Carloni post Clásico. “Después de lo que pasó con Merlos, no voy a estar más con el tema árbitros”, dijo en el programa Estadio 3 el vice primero de Central, que es además el representante de los auriazules en AFA.

Es que si bien nadie acepta públicamente que algunos dirigentes recusan jueces, hay hechos que corroboran la posibilidad. Y que Herrera lleve más de cuatro años sin dirigir a Central parece una prueba de que los pedidos de recusación de árbitros de parte de los clubes, existen. Y esto más allá de los números que tiene Herrera dirigiendo a Central, que son parejos. En la general, con este juez, los auriazules jugaron 12 partidos con 4 triunfos, 5 empates y 3 derrotas.

El inconveniente con Herrera parece haberse gestado por su tarea en los últimos encuentros en los que le tocó dirigir a los auriazules. El que se jugó en cancha de Banfield el 16 de junio de 2017 fue el último. Antes, el 20 de noviembre de 2016 por la décima fecha del torneo de ese año, el neuquino de 36 años arbitró un empate canallaa visitando a Boca (1-1), en el que a los 21 minutos expulsó a Teófilo Gutiérrez y a Ricardo Centurión (NdR. un jugador por equipo) a raíz de una escaramuza que se dio entre los protagonistas por el festejo del colombiano, haciendo alusión a su pasado en River, tras convertir un gol. Durante ese encuentro, más tarde, todo Central reclamó por un supuesto penal sobre Paulo Ferrari, que Herrera obvió.

Antes de este partido, Herrera había dirigido a los auriazules en otro juego con polémicas. Fue el 10 de abril de 2016, por la décima fecha del campeonato de primera, cuando Central cayó ante Vélez (2-3) en el Gigante. En ese encuentro, Herrera le mostró tarjeta roja directa a Pinola cuando se jugaban 21 minutos por un golpe a Fabián Cubero antes de la ejecución de un córner a favor de los de Liniers. En ese momento, el canalla ganaba 1 a 0. Eso sí, en el complemento, con el juego 1-1, el juez expulsó al volante de Vélez Leandro Somoza.

En definitiva, las últimas tres veces que Herrera dirigió a Central, aunque allá lejos en el tiempo, los partidos tuvieron acciones polémicas. Y, más allá de la justicia o no de los fallos y decisiones que tomó Herrera, los de Arroyito se sintieron perjudicados. Fueron tres expulsiones directas, una por cada encuentro de los últimos que arbitró Herrera a los canallas. Además, más allá de que exista o no incidencia del arbitraje en el resultado, en esos partidos Central sólo consiguió un empate.

Lo golpeó en los momentos justos: Central cayó 3-1 en visita a Banfield

¿Casualidad o causalidad? Lo único cierto es que, más de cuatro años después, Herrera volverá a dirigir a Central el próximo domingo, en la visita a Central Córdoba de Santiago del Estero. Al menos, al Ferroviario tampoco le fue muy bien con este juez, que lleva casi dos años sin arbitrarlos. Herrera impartió justicia dos veces en partidos de Central Córdoba en primera, y los santiagueños no ganaron: una derrota ante Estudiantes como local (0-1) y un empate frente a Huracán de visita (1-1).

Comentarios