Mundo

Las negociaciones avanzan lento en Copenhague

Según ha reconocido Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la convención de la ONU,  las negociaciones en la cumbre del clima de Copenhague avanzan "muy lentamente".  "Hay todavía una gran cantidad de trabajo por hacer", reconoció. Taiana dijo que el debate se encuentra "estancado"

Copenhague11

Según el secretario ejecutivo de la convención de la ONU, Yvo de Boer, las negociaciones en Copenhague avanzan muy lentamente.

Connie Hedegaard, la ministra danesa de Medio Ambiente, a quien como parte del país anfitrión le corresponde presidir el encuentro internacional, al hablar de los delegados se mostró enojada: “Es como con los niños en la escuela; si tienen un plazo largo para entregar un trabajo, esperan siempre al último momento para ponerse a hacerlo. Es tan simple como eso”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento para que los líderes de los países que participan en la cumbre impidan que se convierta en un fracaso. “Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar”, dijo.

Sus palabras son una señal de emergencia, porque se supone que hoy era el último día para terminar la parte técnica de los trabajos. Mañana, comienza el tramo ministerial, con la incorporación de los responsables políticos de cada país. Y el jueves llegan los jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo es que todas las cuestiones técnicas hubieran estado resueltas ya a estas alturas, de modo que los representantes de los gobiernos sólo tuvieran que tomar las decisiones políticas de comprometerse o no a ciertos objetivos de reducción de emisiones y financiación, pero no enredarse en cuestiones técnicas o de definición del tipo de acuerdo. Y sin embargo, es ahí donde nos encontramos ahora y no parece que la situación se vaya a resolver inmediatamente.

Comentarios