Edición Impresa

Las grietas de una foto que aún no se revela

Por: Ezequiel Rudman

grietas

Ni candidato presidencial, ni definición sobre la interna del PJ o qué hacer con Mauricio Macri. El incipiente acuerdo del Peronismo Federal funciona por ahora más como una reacción frente al matrimonio presidencial y los llamados de unidad del panradicalismo que como un esquema organizado.

Basta con un repaso sobre la postura de cada uno de los dirigentes sobre una eventual participación en la interna del Partido Justicialista que responde a Néstor Kirchner. Mario Das Neves y Francisco de Narváez coinciden en que el Peronismo Federal debe dar la pelea por las candidaturas 2011 dentro de la interna abierta, simultánea y obligatoria del PJ. Carlos Reutemann no sabe, no contesta. Felipe Solá reclama construir una alternativa peronista por fuera del aparato pejotista. Eduardo Duhalde, por ahora va por el medio y no define cuál es la mejor estrategia para sacar al cónyuge de Olivos.

El miércoles volvió a circular la versión sobre un encuentro secreto hace dos semanas entre De Narváez y Kirchner en la quinta presidencial de Olivos. Ese rumor fue materia de debate en los despachos de los diputados y senadores del Peronismo Federal, donde aseguran que el ex presidente habría cedido la organización y logística de la interna del 14 de agosto de 2011 con tal de alambrar a todas las facciones del PJ.

Mientras tanto, el único que no cree que Reutemann haya renunciado a ser candidato presidencial es el propio Kirchner, quien tiene agendado un acto en la localidad de Pérez junto a Ana Meiners, intendente de Esperanza y senadora suplente del ex gobernador santafesino. También Omar Perotti, de Rafaela, reclama una amnistía del gobierno nacional antes de que Cristina de Kirchner desembarque el próximo domingo 20 en Rosario.

En el pelotón de candidatos presidenciales están anotados prácticamente todos: Das Neves, De Narváez, Solá, Alberto Rodríguez Saá y Reutemann. Un liderazgo difuso que empieza a perder terreno ante el unicato kirchnerista y también frente a la dupla Julio Cobos-Ricardo Alfonsín, quienes tras la interna celebrada en la provincia de Buenos Aires llamaron a la unidad de la UCR.

Deberá resolver además el Peronismo Federal el dilema Macri. El misionero Ramón Puerta apuesta a integrarlo. El entrerriano Jorge Busti advierte que no es peronista, algo parecido a lo que sostenía en relación con De Narváez, hoy protagonista ineludible del armado del PJ disidente. La foto del miércoles en el despacho de Adolfo Rodríguez Saá en el Senado salió publicada en todos los diarios, aunque la radiografía exhiba más cartílagos que huesos.

Comentarios