Ciudad

Las grandes cadenas cumplen poco con los precios cuidados

Por Graciana Petrone.- La Asociación Empleados de Comercio asegura que hay falta de productos convenidos y otras anomalías.


acuerdodentro

Las sucursales rosarinas de las grandes cadenas de supermercados no respetan al ciento por ciento las consignas del programa Precios Cuidados, al que se suscribieron hace unas dos semanas con el gobierno nacional. Así lo demostró el resultado de la primera etapa del relevamiento realizado por la Asociación Empleados de Comercio (AEC) en sesenta negocios del rubro en los que detectó la falta de algunos productos, como también falencias en la reposición, escasa provisión de cortes de carne en función de la demanda y reemplazo de artículos de primeras marcas incluidos dentro del convenio por otros de producción propia.

Los datos aportados por la entidad gremial corresponden a las inspecciones realizadas del 21 al 23 de este mes en 37 autoservicios locales y doce locales pertenecientes a grandes cadenas nacionales instaladas en la ciudad como Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo.

La inspección incluyó también algunos negocios ubicados en las vecinas localidades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, General Lagos y Funes.

De acuerdo con el informe elaborado, en los locales del Libertad fue detectado casi un 28 por ciento de mercadería faltante y en Carrefour, un 27,13. En tanto, en los negocios de Jumbo hubo un 25,3 por ciento de carencia de productos y en Coto un 21,10.

Al respecto, la subsecretaria general del sindicato mercantil, Silvana Crocci, explicó que el relevamiento no se realizó sobre todos los artículos sino sobre unos 35 de primera necesidad.

También destacó que “en algunas cadenas los productos se agotan al mediodía y no se reponen hasta la mañana siguiente” y que “siempre se repone la misma cantidad, a pesar de que la demanda es mayor”.

Maniobras

Otra de las faltas en las que incurren las grandes cadenas, según los resultados del trabajo de AEC, es que “en muchos casos utilizan los productos de marcas propias para reemplazar los incluidos en la lista de Precios Cuidados, o los agregan en las góndolas de Precios Cuidados cuando esta práctica no está autorizada”.

Según indicó la gremialista, “al solicitar información sobre la falta de productos en los exhibidores la respuesta de los encargados de algunos dueños de cadenas locales es que los proveedores no entregan la mercadería faltante”. No obstante, destacó que cuando más se nota la ausencia de los artículos es durante el fin de semana.

Otro de los datos aportados fue que en el Carrefour ubicado en avenida Circunvalación los delegados de AEC notaron poca provisión en el sector de carnes, ya que la firma disponía de 200 kilogramos para la venta de un día, lo que desde el sindicato consideraron escaso.

Piden a La Gallega que responda al favor de clientes y empleados

En el marco de la tarea de control del cumplimiento del acuerdo rubricado entre el gobierno nacional y los supermercados, la Asociación Empleados de Comercio envió una nota al titular de la cadena local La Gallega exhortándolo a reconocer con una clara adhesión al programa de Precios Cuidados el apoyo que los clientes y trabajadores de la firma brindan para consolidar el desenvolvimiento de la empresa.

El escrito, firmado por el secretario general del sindicato mercantil, Luis Battistelli, señala que “habiendo sido nuestro sindicato notificado por medios periodísticos y gubernamentales de que Supermercados La Gallega no participaría de dicho acuerdo le solicitamos que como contribución a la ciudadanía de Rosario en general y a los trabajadores mercantiles en particular, que fueron actores principales en convertir a ese establecimiento en unos de los supermercados más importantes de la región, se sume a la campaña Precios Cuidados en solidaridad con la población que sin especulaciones ayudó a la grandeza de su empresa”.

Comentarios