Ciudad, Edición Impresa

Para arriba

Las cooperativas avanzan y en Santa Fe ya funcionan 1.763

Son un 34% más de las que existían hace 4 años. El fenómeno se da por la expansión de las organizaciones de trabajo.


Según datos que entregan desde el gobierno provincial, en Santa Fe ya funcionan 1763 cooperativas, un 34 por ciento más que las que existían en 2011. El sector crece de la mano de las nuevas cooperativas de trabajo, que superaron las 1000 y ya representan al 70 por ciento del total.

El dato se conoció esta semana en un encuentros presidido por el nuevo ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani. La reunión se desarrolló en la sede de esa cartera y estuvieron presentes los integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, quien agrupa a quince federaciones de cooperativas y mutuales, más cinco grandes organizaciones del sector.

Del encuentro, donde se presentaron las nuevas autoridades del área, participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Solidaria, Mauro Casella; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; y el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino.

Durante la reunión se recibieron varios informes sobre las gestiones más trascendentes del año. Allí fue que Cecchi informó que el año finaliza con un total de 1763 cooperativas en actividad, un 34 % más que las existentes en 2011.

De ese total, el 70 % son cooperativas de trabajo y el 30 % restante de producción, comercialización y servicios de diferentes sectores. A la par, trascendió que ya hay 801 mutuales en Santa Fe, un 12,5 % por encima de las existían hace cuatro años.

En diálogo con este medio, Casella admitió que el fuerte incremento de las cooperativas de trabajo (son poco más de 1000 en toda la provincia) llamó la atención a las autoridades y mencionó que el fenómeno obedece a que, a pesar del crecimiento del empleo en el sector privado y estatal, las organizaciones asociativas han ido incorporando mano de obra que había quedado desocupada. Estos lugares, dijo, se configuraron como un refugio para quienes no tenían trabajo.

De hecho, al interior de ese avance hay unas 30 cooperativas que se conformaron como fábricas recuperadas por sus trabajadores, las que emplean a unas 1500 personas. Ellos se encuentran dentro de los 25 trabajadores que hay en el sector a lo largo y ancho de Santa Fe.

“Estamos en un contexto de cambio de paradigma y hay que encontrar nuevas formas de empleabilidad que permitan que los trabajadores tengan otras maneras de asociarse. Y en el caso de las cooperativas, no quiere decir que esto se haga de manera informal. Hay que buscar formas de asociación para que las cooperativas no sean una nueva manera otorgar trabajo informal. Este es uno de los desafíos que tenemos por delante”, señaló Casella.

El funcionario recordó luego (cómo parte del empuje que busca darle al sector el Estado) que el ex gobernador Antonio Bonfatti autorizó mediante un decreto a contratar a cooperativas de trabajo para que aporten con algunas obras menores al Plan Abre, el programa de infraestructura más ambicioso que encaró el gobierno en las zonas más postergadas de las tres ciudades más importantes; Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Casella agregó que el otro eje de la gestión provincial, que ahora continúa Miguel Lifschitz, es darle impulso y desarrollo al 30 % restante de las cooperativas del sector productivo, la comercialización y servicios. Muchas de esas organizaciones brindan hoy servicios de gas, agua y luz donde el Estado santafesino ni el mercado llegan.

“Estas organizaciones tienen un anclaje muy fuerte en el territorio. Sobre todo en las localidades pequeñas. Lo mismo sucede con las cooperativas agropecuarias. Lo que hay que lograr ahora es que éstas no sean solo acopiadoras de materia prima sino también sirvan al desarrollo del territorio”, concluyó el funcionario.

El 12 por ciento del PBI

El sector cooperativo ha tenido desde hace tiempo un desarrollo profundo en la economía santafesina. Casella contó que si se tiene en cuenta a las grandes agropecuarias (como Agricultores Federados Argentinos) y aseguradoras (La Segunda y Sancor), el sector representa al 12 por ciento del Producto Bruto Interno de la provincia. El dato impacta por su magnitud.

Habrá capacitación

En la reunión que se desarrolló esta semana Cecchi también informó sobra la suscripción a un acta de intención para la constitución de la Cooperativa de Servicios Educativos, de Capacitación, Investigación, Desarrollo e Innovación, entidad desarrollada entre los ministerios de la Producción y de Educación, junto a una veintena de federaciones y cooperativas, con el objeto de capacitar al recurso humano de las mismas.

Economía Solidaria puso la mesa y los regalos de Navidad

En medio de expectativas y sinsabores por aumentos en la canasta y los regalos navideños, el área de Economía Solidaria municipal, ahora elevada al rango de Secretaría, desembarcó ayer en el centro rosarino con una Feria Navideña en la que casi un centenar y medio de emprendedores locales ofreció sus elaboraciones, creaciones y diseños en la plaza Montenegro. La experiencia, que enlaza directamente a productores y consumidores, se volverá a repetir mañana y el miércoles 23, también de 9 a 19 pero en la plaza San Martín.

Indumentaria con tejido manual, hilo, mallas, abrigos de estación se alternaban con objetos de cuero, madera y metal. Se destacaban entre los puestos los diseños en base a materiales reciclados, como monederos y pequeños bolsos hechos con sachets de leche utilizando termofusión, y los clásicos tejidos con tiras, pero con nuevos diseños. También portasahumerios con envases de desodorante, y objetos de decoración con papel reciclado artesanalmente. Y como en toda feria, budines, pandulces, licores y dulces y encurtidos caseros para la mesa de las fiestas.

Comentarios