El Hincha

Fútbol femenino

Las chicas de Rosario FC, en un torneo internacional

En noviembre la ciudad seá sede de una competencia que no tiene precedentes


El fútbol femenino crece, se impone y ya nada debe sorprender. Y en noviembre dará otro paso, ya que Rosario será sede de un torneo internacional. La competencia es organizada por Rosario Cup Fem, que presentará el equipo anfitrión “Rosario FC”.

La historia de Rosario Cup Fem es muy reciente, apenas tiene unos meses. La iniciativa surgió del actual director deportivo del equipo, Juan Ábalos, que arrancó con un propósito fundamental: crear un espacio para aquellas mujeres que no integraban ninguno de los equipos que participan del torneo que organiza la Asociación Rosarina de Fútbol.

Así se juntaron muchas chicas “libres” (en idioma futbolero), mujeres que por distintas circunstancias no integran ninguno de los clubes que compiten en la ARF, pero que querían jugar a la pelota y no tenían donde hacerlo.
En marzo Ábalos se juntó con Gisela Verón (entrenadora del combinado y ex jugadora de Central, la selección y de futsal en Newell’s), y empezaron a armar el cuerpo técnico. Se sumó Adrián Guillaumet como ayudante de campo y Nahuel Stringa como preparador físico. Y lanzaron una solicitada en las redes sociales que tuvo respuesta inmediata: se inscribieron 70 chicas.

En paralelo a la convocatoria, surgió la posibilidad de viajar al exterior a competir en el torneo Oasis de Pica, en Chile. Como por arte de magia, las chicas pasaron de no jugar en cancha de once a participar en un torneo internacional. Algo que en palabras de las propias protagonistas “no podrán olvidar jamás”. Fueron 17 las que se subieron al micro y emprendieron un viaje de más de 30 horas para jugar a la pelota. Chicas entre 14 y 30 años.

La idea del director deportivo es que se profesionalice el fútbol femenino. Y cree que para lograrlo es fundamental darles a las chicas todo lo que necesitan para que se diviertan jugando a la pelota. Con ayuda del senador provincial Miguel Ángel Cappiello y de distintos empresarios amigos, como la gente de Las Palmas y del predio de canchas El Templo, las chicas no sólo pudieron participar del torneo, sino que se trajeron la Copa de Bronce.

Ahora, luego de un descanso volvieron a los entrenamientos de cara al torneo internacional que las tendrá como anfitrionas y que se disputará en Granadero Baigorria (Ver aparte). Para eso se preparan. Y cada día son más jugadoras, que al enterarse de la propuesta decidieron acercarse para participar. No hay límite para jugar a la pelota. Las chicas lo saben.

 

Reconocimiento

El senador Miguel Cappiello fue uno de los que colaboró para que el viaje de Rosario FC se pudiera realizar. Y ayer, recibió al plantel y al cuerpo técnico en la sede de gobernación. En la reunión, las 17 campeonas comentaron sus experiencias en el torneo Oasis de Pica de Chile y se tomaron varias fotografías con el trofeo.

Además, el senador provincial se comprometió a ayudarlas con la indumentaria para la próxima competencia que se disputará en Granadero Baigorria y que las tendrá como anfitrionas.

 

De gran escala

El torneo internacional está declarado de interés municipal y se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en el Club Atlético Academia Deportiva, del barrio Maristas de la vecina localidad de Granadero Baigorria.

La competencia, que incluye como mínimo 16 equipos y como máximo 24 (NdR: aún está abierta la inscripción), se dividirá por zona. Lo principal es que todos los equipos van a jugar sí o sí los 5 partidos, porque se van a disputar tres copas: la de oro, la de plata y la de bronce.

Varios equipos confirmaron su presencia. De los elencos que actualmente compiten en el torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol ya dieron el sí Central, Newell’s, Social Lux, Botafogo y en estos días se sumó Morning Star. Además, Barrio Quinta de Capitán Bermúdez, Pino Histórico de San Lorenzo y Sargento Cabral de Fray Luis Beltrán, Las Leonas de Santa Fe y la selección de Pergamino. Y también habrá equipos de otros países: la selección de Pica y Deportes Iquique, de Chile.

 

Una Liga Municipal

El fútbol femenino en Rosario es un deporte que estuvo durante muchos años tapado, sin espacios, sin herramientas para jugar y principalmente sin apoyo económico. Pero algo cambió. Desde hace un tiempo la Asociación Rosarina de Fútbol decidió apostar a la disciplina, organizando un torneo que ya agrupa 20 equipos. Además, dispuso que a partir del próximo año todas las instituciones que participen del Torneo Molinas deben presentar un equipo de mujeres. Y en consonancia ahora el fútbol femenino también llegó al Concejo Municipal.

La propuesta fue presentada por la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, y el proyecto implica la creación de una Liga Municipal de fútbol 5, exclusivamente para mujeres. Tepp fue la encargada de anunciar la iniciativa en un día muy especial: el Día de Las Futbolistas.

La edil explicó la idea: “Que sea una alternativa presente en todos los barrios de Rosario, accesible económicamente y generadora de un espacio de competición para todas las mujeres organizadas de manera informal”.

¿Por qué? Hoy en día son muchas las mujeres que se volcaron al fútbol, principalmente en los barrios, donde surgieron de manera autogestiva equipos que no tienen ningún vínculo con instituciones deportivas, y que para competir deben participar de torneos privados. Muchas veces el valor de inscripción es mucho más de lo que pueden abonar y eso les impide participar.

Por eso, la propuesta es crear un torneo gratuito, que busque la inclusión de equipos organizados de manera no institucional y también de aquellos conjuntos que pertenecen a instituciones deportivas reconocidas, con una distribución territorial equitativa tomando como referencia los seis distritos de la ciudad.

“Esto es para todas aquellas chicas que se la juegan todos los días para hacer el deporte que más les gusta”, publicó la concejala en su cuenta de Twitter.

Rosario es escenario de un profundo cambio cultural, forjado por los grupos de mujeres organizadas que avanza sobre la construcción de sociedades más igualitarias, y el fútbol no puede quedarse fuera, y así lo entiende la concejala de Ciudad Futura.

“Ante esta realidad, y convencidas de que el fútbol femenino contribuye a romper estereotipos y construir una sociedad más libre y más igualitaria, es que nos parece necesario que el Estado Municipal organice y gestione una liga de fútbol femenino”, explicó Tepp.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios