Ciudad

Las canastas navideñas arrancan en 45 pesos

Por Agustín Aranda.- La que promocionó Moreno queda en Buenos Aires. Cada cadena de súper local arma su propio combo.

La canasta navideña con los precios anunciados por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, no llegará a Rosario. El menú de cajas –premium, selectiva y masiva– que van de 11 a 115 pesos no estará disponible. Desde la Cámara de Supermercados de Rosario aseguraron que los productos navideños aumentaron entre un 18 y 25 por ciento con respecto al año anterior. De esta manera, las canastas rosarinas estarían entre 45 y 90 pesos. Por su parte, el Centro de Unión de Almaceneros anunció que desde el lunes se podrá conseguir una canasta de 5 productos elaborados por empresas de la zona a 26 pesos.

La semana pasada el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno –confirmado en el cargo por la presidenta Cristina Fernández– informó que, tras un acuerdo con las distintas cámaras de supermercados del país, estarán disponibles tres tipos de canastas navideñas: premium, entre 90 y 115 pesos; selectiva, entre 45 y 60 pesos, y la masiva a 11 pesos. Sin embargo, Rosario no logró gestionar la llegada de estos combos y liberó el armado de canastas a las cadenas de supermercados.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), José Rocuzzo, explicó que en promedio los productos navideños aumentaron entre un 18 y un 25 por ciento con respecto al año pasado. De acuerdo con el empresario, esto significa que desde el lunes habrá cajas de 45, 55 y hasta 90 pesos en las góndolas de la ciudad. “Depende de cada cadena o negocio cómo la confecciona. Muchas veces lo hacen a partir de lo que piden los clientes. Desde la Cámara (por la que preside) no hay una bajada de línea sobre cómo hacerlo”, aclaró el titular de Casar.

Según Rocuzzo, existe una gran competitividad entre los mayoristas de productos, con “precios muy bajos” y “muy buenas segundas marcas” que habilitarán mesas navideñas de calidad para ambas festividades.

Por el Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito indicó que desde el lunes lanzarán una canasta de cinco productos provenientes de industrias cercanas que serán distribuidas por un importante mayorista de la ciudad a 26 pesos. La caja contendrá una botella de sidra La Farruca, un budín de 250 gramos y un pan dulce de 400 gramos –ambas de la empresa local Deubel–, más un turrón de maní y una garrapiñada, ambas de 80 gramos marca La Egipciana. Cabe destacar que el año pasado los almaceneros sacaron una caja similar a 20 pesos.

“Utilizamos un criterio para trabajar en donde no se defina por determinaciones políticas sino porque la gente pueda comer algo digno en Navidad y Año Nuevo”, fundamentó el almacenero.

En tanto, para una “cena aceptable”, cuyo menú Milito compone a modo de ejemplo con pollo, ensalada rusa, vino, gaseosa y alguna entrada para cuatro personas, el precio teniendo en cuenta los valores de 2010 y la inflación sería de unos 200 pesos.

Opción artesanal

Tal como indicaron las autoridades de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, los productores agrupados en este programa ofrecerán una alternativa más económica y artesanal. En la grilla de precios se destacan el pan dulce “matero” sin frutas desde 25 pesos el kilogramo; pan dulce completo desde 50 pesos el kilogramo. Los budines, en tanto, oscilan entre 15 y 30 pesos el kilogramo. Los productos estarán disponibles desde el lunes en las distintas ferias de economía solidaria que abren los fines de semana. Se trata del Mercado de Aromas y Sabores, que funciona en el Centro Comercial Palace Garden (Córdoba 1358) de lunes a sábados de 9 a 20.45; el Centro de Comercio Solidario “La Toma” (Tucumán 1349), de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 14 ; el Centro de Comercialización en el Mercado de Productores Rosario (bulevar 27 de Febrero y Constitución), de lunes a viernes de 9 a 15; el Centro de Economía Solidaria de barrio Las Flores (pasaje Violeta 1756), que abre martes de 15 a 17 y jueves de 10 a 12. Además, habrá dos ferias extraordinarias en la plaza San Martín durante el 22 y 23 de diciembre.

Comentarios