Gremiales

Clases demoradas

Las aulas en Santa Fe abren recién el miércoles

Docentes nucleados en Amsafé votaron un paro de 48 horas para el lunes y martes en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno santafesino de un 16% dividido en tres tramos. Sadop define este viernes.


Los docentes de la provincia, nucleados en Amsafé, resolvieron este jueves realizar un paro de 48 horas, lunes 5 y martes 6 –además de la adhesión al paro del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer–, en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. Así, se posterga hasta el miércoles 7 de la semana que viene el inicio de las clases.

En total, votaron 33.414 maestros de toda la provincia y la moción del paro de 48 horas se impuso con casi 17.000 votos. La oferta del 16% de aumento en tres cuotas ofrecido por el gobierno provincial no convenció ni a la conducción del gremio ni a sus bases.

“Exigimos al gobierno provincial que mejore la oferta que hizo, que consideramos muy baja. Hay una política muy clara del gobierno nacional y todas las provincias de ponerle un techo del 15% a la paritaria”, expresó la titular de Amsafé, Sonia Alesso. Y agregó: “Si no hay una mejora en la oferta, ya decidimos que habrá otro paro de 48 horas con movilización con fecha a definir”.

“Hay un gran malestar en la docencia que no es interpretado por los funcionarios. Con lo que se plantea de aumento salarial, un docente no llega a cubrir un tercio de la boleta de luz”, dijo Alesso.

La gremialista, también titular de Ctera, se refirió a la posibilidad de incluir una cláusula gatillo en la propuesta. Sin embargo, consideró que “es importante pero no mágica”.

En tanto, analizó la similar situación que se aprecia en las distintas provincias del país, vinculando las ofertas de las provincias al “techo del 15%” que intenta poner el gobierno nacional. “El pacto fiscal ya contemplaba este techo. En todo el país la propuesta es calcada y encima nos convocaron tardísimo”, señaló la dirigente sindical y recordó que el 5 de marzo habrá una marcha en Capital Federal.

Por otra parte, Alesso se refirió al paro de mujeres del 8 de marzo. “Nuestro gremio está formado mayoritariamente por mujeres. Las compañeras van a parar y a realizar actividades en todas las localidades de la provincia”, señaló la gremialista docente.

Sadop decide este viernes

Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop se reunirán este viernes a las 9 para definir si toman alguna medida de fuerza. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, adelantó que “los más probable es que la propuesta se rechace” e indicó que la medida de fuerza podría ser similar a la de Amsafé.

La paritaria docente comenzó el lunes pasado, junto con la estatal. Allí, el gobierno de Miguel Lifschitz ofreció un 16% de aumento en tres tramos. Apenas un punto por encima del “techo” que pretendió instalar el gobierno nacional. Incluso hay controversia en ese punto, ya que los gremios docentes entienden que el verdadero incremento será del 15%, ya que el cálculo del Ejecutivo se hace sin contar el 1,1% de aumento otorgado en enero por la cláusula gatillo.

Si los docentes hubieran aprobado esta propuesta, un maestro sin antigüedad iba a cobrar a partir de octubre 17.500 pesos (hoy ese salario es de 15.186 pesos) y un supervisor 49.400 pesos.