Ciudad, Edición Impresa

Las 100 para seguir viviendo

“Alegría” y “felicidad” manifestaron los habitantes de barrios Fonavi que llegaron al esperado final de los trámites trs la regularización implementada por la ley Nº 12.953. Pertenecen a todos los distritos.

Por: Nelso Raschia

Las primeras escrituras en el marco del plan de regularización de viviendas sociales instrumentado por el gobierno provincial fueron firmadas en la sede Rosario de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en Santa Fe 1145. Unos cien vecinos aproximadamente concretaron en la mañana de la antevíspera la firma de las escrituras, sobre unos 2.000 habitantes de viviendas construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que iniciaron ya los correspondientes trámites a partir de la sanción de la ley provincial Nº 12.953 y el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la Municipalidad, que determinó que se realizaran operativos en los centros municipales de distrito (CMD) para que quienes residen en las viviendas sociales pudieran iniciar allí los correspondientes trámites.

Así se puso en marcha un viejo reclamo de los que viven en viviendas construidas por el Estado en sus distintas variantes y que durante años reclamaron la posibilidad de contar con la escritura.

Entre los que pudieron concretar la firma de la documentación se encontraban Héctor y Alicia. “Nos sorprendió gratamente el haber concretado la escritura. Pensamos que nunca llegaría este momento”, dijeron. Ellos viven en la zona del distrito Norte y –resaltaron– hace “muchísimos” años que habitan su casa.

También Héctor y Alicia indicaron que el trámite “fue rápido y sencillo”. Y razonaron: “Uno se siente más seguro con la casa propia”. Así, lo que antes de la escrituración era suyo de hecho, ahora lo es por derecho.

“Luchamos mucho para esto”, recordó Rosa Gómez, otra vecina, pero de la zona noroeste. Y coincidió con Alicia y Héctor respecto de que el trámite fue rápido y lo pudo terminar “sólo en un mes”.

“Esto representa mucho para mi familia: tener la escritura de la casa nos pone muy contentos”, se alegró Rosa.

Similares fueron las opiniones de muchos de los integrantes de las 100 familias que se acercaron hasta las oficinas de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Todos expresaron invariablemente  la “alegría” y la “felicidad”, por haber firmado la escritura. Las frases eran tan similares como las historias de vida que contaban, con años de espera para poder tener legalizada la tenencia de sus casas.

Tras la sanción de la ley 12.953 y la firma del convenio entre la provincia y la Municipalidad de Rosario los grupos familiares fueron convocados a los CMD más cercanos a sus viviendas para efectuar los trámites, y previamente visitados por los empleados de los organismos oficiales del área de Vivienda para explicarles cuál era la documentación que debían presentar.

En Rosario los trámites de escrituración pudieron hacerlos vecinos que se domicilian en el barrio Latinoamérica; en edificios ubicados en las proximidades de la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno; en el barrio República de la Sexta, y en La Paz al 200, todos en el distrito Centro.

Por su parte también comprende en el distrito Noroeste a los barrios Ludueña y Larrea, y al más grande de los barrios Fonavi de la ciudad, con más de 25 años de existencia: el de Mendoza y Donado.

En cuanto al distrito Norte se encuentran en condiciones de ser escrituradas otro Fonavi ejecutado hace muchos años, el conocido como Fonavi Parquefield; las viviendas de la intersección de la avenida de la Travesía y calle Rossini; la edificación de Ingeniero Thedy y Vélez Sarsfield, y otro edificio de varias décadas, la solitaria torre ubicada en la zona de Pintor Musto y la avenida de Circunvalación.

Para el distrito Sudoeste se contempla la escrituración en los barrios Las Flores Este y Las Delicias; en el Oeste, otro de los barrios considerados grandes, el Fonavi Parque Oeste y el San Cayetano, y en el distrito Sur los barrios de la Carne, Universitario y General Las Heras.

Comentarios