Ciudad

Largó la “Central Rebelde”

El movimiento social Giros, que viene denunciando la concentración de tierras en la ciudad, inauguró ayer una sede en la que funcionará una cooperativa de consumo, una radio y también su universidad.

El movimiento social Giros, organización de alrededor de 300 personas con fuerte presencia en la zona noroeste de la ciudad y que desde hace tiempo viene denunciando la “concentración” y el mal uso que se le da la tierra de Rosario y sus alrededores, presentó en la jornada de ayer un nuevo espacio en la zona oeste. En la “Central Rebelde” que está en Avellaneda al 1200 –a menos de un centenar de metros de donde quedaba el histórico bar La Capilla– funcionarán de ahora en más una “cooperativa de consumo”, el estudio “B” de la llamada Radio Rebelde –que ya emite señal desde Nuevo Alberdi–, el Instituto para la Ciudad Futura y la Universidad Rebelde. “La idea es traer nuestro modo de hacer política al centro para que pueda verlos la ciudad. Buscamos presentar masivamente nuestra propuesta de cómo hacer política y discutir sobre el territorio”, sostuvo Manuel Salinas, integrante de la agrupación.

“Se decidió venir aquí, ya que son proyectos que no tienen que ver con los barrios, como en el caso de la Universidad Rebelde”, explicó Salinas. El joven militante agregó que “la idea es producir conocimiento pero que no tenga tanto que ver con lo académico”.

En esa línea, el coordinador de prensa de Giros expresó que la universidad estará estructurada en módulos. Cada uno contará con su especificidad y todos estarán abiertos a que participen quienes quieran hacerlo. “El que quiera participar se anota en el módulo que quiere. Por ejemplo, ya está definido que vamos a tener uno de agronegocios, y van a participar compañeros de nuestra organización y del movimiento nacional campesino-indígena de ocho provincias”, explicó Salinas.

“Hay otro módulo –continuó– que apuntará al tema infancia, y será para los trabajadores que se desempañan en el Estado en la temática”. La idea es que en breve se fijará la fecha en la que la Universidad Rebelde comenzará a funcionar, aunque en la agrupación estiman que en menos de un mes podrían comenzar a dictarse los primeros módulos.

En torno al llamado Instituto Para la Ciudad Futura, desde Giros explicaron que la idea es articular conocimientos profesionales “para construir políticas”. “El propio término Ciudad Futura hace referencia al proyecto de ciudad que nosotros tenemos. La idea es nutrir de políticas públicas esa ciudad que queremos, ya más allá de la tierra. Y donde se necesite articular con el Estado para concretar proyectos, se hará”, manifestó Salinas.

La idea Ciudad Futura fue presentada en 2009 en la Legislatura de la provincia. Uno de sus puntos proponía que 250 hectáreas de Nuevo Alberdi sean expropiadas y destinadas a viviendas sociales, mientras otros le daban un diseño “sustentable” al barrio, tomando en cuenta necesidades de educación, esparcimiento, atención médica y transporte, entre otros. Pero la iniciativa no prosperó.

En tanto, otro de los emprendimientos presentados ayer es el de la Radio Rebelde. La emisora ya había comenzado a funcionar a fines del año pasado en Nuevo Alberdi en el 90.5 del dial. En el local de calle Avellaneda se puso en marcha ayer el estudio “B” con la idea de en el corto plazo articular “con trabajadores de prensa para producir información y contenidos”. En poco tiempo se retransmitirá desde bulevar Avellaneda lo que hoy se emite desde la zona noroeste vía internet.

“Tenemos la licencia tramitada y lo que falta es ver la titularización de la señal. Estamos anotados con prioridad en el listado”, explicó Salinas. En esa línea, de aquí y hasta fin de año la agrupación proyecta generar “al menos” un programa periodístico con “invitados del ambiente político”.

Finalmente, el último emprendimiento puesto en marcha ayer es la Cooperativa de Consumo, que consiste en un espacio de comercialización de lo que producen los propios integrantes de Giros y de alimentos elaborados por movimientos campesinos de otras latitudes, como el Mocase de Santiago del Estero. “En Nuevo Alberdi y Empalme tenemos una cooperativa textil, un emprendimiento de autoconstrucción, y uno de panificación”, enumera Salinas.

Con todo, la política de financiamiento de la agrupación consiste en el armado de proyectos que luego son presentados en voluntariados universitarios, entes del Estado y hasta en la Unión Europea. “Si tenemos la suerte (y la pericia) para escribir proyectos que ganen nos van dando dinero”, graficó el dirigente.

Comentarios