Edición Impresa

La Afip denunció a Bunge por evasión

La Justicia allanó las distintas sedes que tiene la cerealera dentro del país.

La Justicia cordobesa ordenó ayer más de una decena de allanamientos en dependencias de Bunge, la principal empresa exportadora agroindustrial de la Argentina, debido a una denuncia de la Afip por una presunta evasión de 420 millones de pesos en el pago del impuesto a las Ganancias en 2007.

Además, se proyectó que la operatoria cuestionada se habría reiterado en 2008 y en 2009, por lo que el reclamo final por evasión podría rondar los 1.200 millones de pesos.

Los operativos fueron realizados por fuerzas policiales de Gendarmería e inspectores de la Afip que retiraron documentación en las distintas ubicaciones. Las sedes en donde se realizaron las inspecciones fueron en el microcentro porteño, en las inmediaciones de Lavalle y 25 de Mayo, y las principales plantas procesadoras que la compañía tiene en Bahía Blanca, San Nicolás, Ramallo, Quequén y otras ciudades del país, además de oficinas en distintas provincias.

Una investigación de la Afip sobre la declaración de Ganancias que realizó Bunge en 2007 determinó que la cerealera eludió el pago de unos 420 millones de pesos, a través de un proceso de triangulación de exportaciones vía Uruguay. Esta causa está en el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del juez Carlos Ochoa. Según sostienen desde la Afip, Bunge declaró exportaciones a Bunge Uruguay, con precios muy inferiores a los que regían en los destinos reales de las exportaciones (China, India y otros países asiáticos), por lo que el organismo consideró un claro procedimiento de “subfacturación”. La investigación arrancó en 2009, cuando el organismo de fiscalización impositiva puso la lupa sobre la presentación del impuesto a las Ganancias.

Bunge es una de las firmas más reconocidas del mercado agroexportador, presidida por Raúl Padilla. Bunge Argentina está presente en el país desde 1884, y es el principal procesador nacional de soja, con una capacidad que supera las 25 mil toneladas  por día. Emplea aproximadamente 1.000 personas y genera empleo indirecto para otras 10 mil, mientras que el 95 por ciento de su producción es destinada a la exportación. Su principal actividad es la comercialización de productos primarios y es una de las cinco que más facturan en el país, con unos 10 mil millones de pesos anuales.

Según la investigación, la empresa vende productos primarios o industrializados a diversos países, pero en lugar de hacerlo en forma directa lo hace a través de una filial radicada en la zona franca de Uruguay, y de ahí a India y países de Europa.

Comentarios