Ciudad

LAN cambió el discurso y siguen negociaciones

La empresa aérea dice ahora que el fin de los vuelos desde Rosario a Lima fue “negociado” con el gobierno nacional.

En el marco del lobby que mantuvieron el sector del turismo local, el municipio y representantes del poder legislativo santafesino por recuperar la línea aérea entre Rosario y Lima, la multinacional LAN lanzó un comunicado en el que afirmó que el cese de las operaciones en la ciudad no fue fruto de una decisión unilateral de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Esto significó un notorio cambio con respecto al anterior comunicado en el que se mencionaban las acciones legales que tomó la empresa con fin de mantener la ruta, inclusive con una medida cautelar que extendió las operaciones en dos oportunidades desde 2010. Las autoridades locales desconocen cuales fueron las negociaciones y a qué se debió la modificación de postura –otrora combativa– pero sin embargo apuntaron a una reunión programada para este viernes en Buenos Aires con representantes del Anac. Según señalaron fuentes de la administración del aeropuerto, el objetivo será destrabar el pedido que en 2009 la aerolínea Copa presentó para establecer una nueva ruta con Panamá desde la ciudad.

“En vistas del anuncio del cese de las operaciones de LAN en la ciudad de Rosario con destino a la ciudad de Lima (Perú), a partir del 1 de marzo, la compañía aclara que de ninguna manera se trató de una decisión unilateral de la autoridad aérea nacional (Anac), sino que fue producto de un acuerdo suscripto entre las autoridades de la entidad y nuestra empresa para cumplir con el marco jurídico que en la materia existe en la Republica Argentina”, apuntaron los empresarios en un comunicado.

“Asimismo, LAN, que opera en el país una gran cantidad de destinos nacionales e internacionales, manifiesta su plena confianza en el permanente diálogo con todas las instancias de la administración nacional para atender a las necesidades de conectividad del país con el mundo”, añadieron las mismas fuentes. Y más, aludieron: “Por otro lado, la empresa no se hace eco ni se responsabiliza por cualquier tipo de declaración vertida por personas ajenas a la compañía, referidas al tema en cuestión”.

El anuncio se dio después de que el jueves, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, el titular del ente aeroportuario, Raúl Garo, y el senador provincial por Rosario, Miguel Lifschitz, ante un auditorio de concejales, legisladores, funcionarios y representantes de entidades locales, hicieron una defensa de la continuidad  de la conectividad de Rosario, en obvia alusión a la cancelación de los vuelos de LAN desde Rosario.

A principio de febrero, también mediante un comunicado, la línea aérea señaló que desde el inicio de sus operaciones en Rosario “dio todos los pasos jurídicos establecidos por la normativa aérea internacional y de la Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima”. “En virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la autoridad aeronáutica peruana solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima. La primera fue el 23 de abril de 2010 y se repitió el 2 de junio de 2010”, apuntan, al tiempo que recuerdan que se le sumó una presentación formal realizada a la Anac.

En el mismo comunicado, LAN Perú expresó: “En paralelo con esto, LAN Argentina solicitó el permiso para operar la ruta Rosario-Lima en virtud del acuerdo bilateral por derechos de tráfico aéreo entre la Argentina y Perú, petición que le fue expresamente denegada por la Anac. Finalmente, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de Rosario, que el 26 de agosto dispuso una cautelar que le permitió seguir operando, medida que por disposición de la Cámara Federal, de la misma ciudad, fue finalmente revocada”.

Comentarios