El Hincha

La vuelta de Mandiyú

Después de 16 años volvió a competir oficialmente en la segunda división de la liga correntina de fútbol.

Después de 16 años el club Deportivo Mandiyú volvió a un torneo oficial. Fue el domingo por la liga correntina de fútbol, en la segunda división, con un triunfo como visitante por 3 a 0 ante Nueva Valencia.

El equipo que salió a la cancha fue con Ruiz Díaz; Godoy, Passeto, Rodena y Moreyra; Alegre, Benítez, Dimitroff y Barrios; Zárate Aguirre y Roger Rodas. El director técnico es Vicenzo Módica y los goles fueron conquistados por Zárate Aguirre en dos oportunidades y Cristian Benítez de penal.

Mandiyú fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por empleados de la fábrica textil Tipoití, propiedad del empresario Eduardo Seferian. El equipo se llamaba Club Deportivo Tipoití, pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre Mandiyú que significa algodón en el idioma guaraní.

En 1985 inició su experiencia profesional cuando debutó en el Nacional B, la categoría que por aquel entonces reemplazó a la Primera B, otorgando lugares para los campeones de las ligas del interior.

En la temporada 87/88 se consagró campeón y ascendió a Primera División bajo la dirección técnica de Juan Manuel Guerra, un histórico entrenador del Ascenso, al igualar 0-0 como visitante ante su inmediato perseguidor, Quilmes, en la anteúltima fecha. Entre sus figuras se encontraban algunos jugadores que poseían experiencia en campeonatos mundiales con sus respectivas selecciones, como Pedro Barrios (Uruguay), Adolfino Cañete (Paraguay), o José Horacio Basualdo, quien luego formaría parte de la selección argentina subcampeona en Italia 90.

Gracias a este logro, el equipo correntino tuvo la posibilidad de aspirar a una plaza para participar en la Copa Libertadores 1988, a través de la llamada Liguilla Pre-Libertadores pero cayó ante San Lorenzo, subcampeón de primera,  por ventaja deportiva al igualar los dos cotejos 1-1.

Luego de destacadas participaciones en la máxima categoría, con triunfos históricos ante River Plate y Boca Juniors, la institución comenzó a atravesar momentos económicos muy difíciles y luego de que en 1993  la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), le impidió a Seferian convertir a Mandiyú en una S.A., el diputado menemista Roberto Cruz y el dirigente de San Lorenzo Roberto Navarro adquirieron el club en 2 millones de dólares.

Con el Diez de DT

Diego Armando Maradona se hizo cargo de la dirección técnica del equipo junto a Carlos Fren y se incorporaron jugadores como Sergio Goycochea, Javier Baena, Pablo Guendulain y el paraguayo Carlos Torres, entre otros, pero el proyecto fracasó rotundamente y el elenco Albo perdió la categoría en 1995.

Lo peor estaba por venir ya que Seferian decidió que Mandiyú no estaba preparado económicamente para afrontar la siguiente temporada del Nacional B y se marchó de Corrientes. Sin conducción dirigencial, a mediados de 1995 Mandiyú fue desafiliado de la Liga Correntina de fútbol por deudas con el Consejo Federal y desapareció.

A causa de esta situación, Huracán Corrientes ocupó la plaza vacante y ascendió a la Primera División con muchos de los jugadores que habían formado parte de Mandiyú.

En diciembre de 1998, fanáticos de la desaparecida institución fundaron el Club Social y Deportivo Textil como homenaje al equipo de sus amores, motivo por el cual desde 2002 le agregaron Mandiyú al nombre oficial.

Pero el domingo, después de 16 años, esos fanáticos de Mandiyú pudieron observar como aquellos momentos inolvidables volvían a aparecer.

Con una recaudación récord para un partido de Liga B de 8000 pesos y a 23 años del ascenso a primera división, la hinchada recibió al equipo con bombas de estruendo y papelitos sabiendo que el camino de vuelta es largo y todavía queda mucho por hacer.

Comentarios