El Hincha

Aquel triunfo Monumental

Hoy se cumplen 19 años de la histórica goleada de Newell´s ante River por 5 a 0.

Berizzo, Martino, Scoponi, Gamboa, Pochettino, Raggio, Berti, Domizzi, Llop, Lunari y Mendoza.

A 19 años de un partido inolvidable. Un día como hoy pero de 1992, el Newell’s de Marcelo Bielsa goleaba a River en el Monumental por 5 a 0, en un partido que quedó en la historia del club del Parque Independencia pero también en la de los de Núñez, ya que sufrieron la peor goleada por torneo de la Asociación del Fútbol Argentino y además porque en el encuentro fueron expulsados cuatro jugadores millonarios a manos del, por entonces polémico árbitro, Javier Castrilli: Oscar Acosta, Ángel Comizzo, Fabián Basualdo y Jorge Higuaín, vieron la roja en el primer tiempo.

Por la 12ª fecha del torneo Clausura, el 10 de mayo de 1992, los rojinegros llegaban al Monumental con un punto por encima de River y con esa goleada se encaminaron al título, que conseguirían con un empate 1-1 en Vicente López ante Platense en la última fecha.

Además, en ese torneo, los rojinegros peleaban además la Copa Libertadores en la que llegarían hasta la recordada final con San Paulo.

El encuentro jugado en Núñez era una final y ambos equipos la encararon como tal.  Aunque Newell’s se mostró más sólido y compacto cuando los dirigidos por Daniel Passarella eran un manojo de nervios.

Y así quedó plasmado cuando sobre el cierre de la primera etapa, Castrilli expulsó a Comizzo, Basualdo y Acosta en la misma jugada por protestar. Más tarde también verían la tarjeta roja, Higuaín y el propio Passarella.

Así, la Lepra se aprovechó de esta situación y también que en el arco de River estaba un joven que tenía debutar de apuro: Rodrigo Burela (luego de extensa carrera en clubes de primera y el ascenso argentino).

Es por eso que los goles de Lunari, Gamboa, Berti, otra vez Lunari y hasta el chileno Lukas Tudor, que había entrado en la segunda etapa no hicieron más que darle forma a una tarde histórica para todos los hinchas leprosos.

Luego de ese triunfo se vendría la mencionada final con San Paulo, la caída ante Estudiantes (la única del torneo) y la goleada ante San Lorenzo en Caballito por 3-0 para quedar cerca del título que finalmente se materializó ante Platense con otro gol de Lunari  (el gol calamar fue de Llop en contra). Los números de aquel equipo de Bielsa hablan por sí solos: campeón con 29 puntos, con 11 triunfos, 7 empates y sólo una derrota, con 27 goles a favor y 8 en contra. Además de los titulares (ver síntesis) en aquel plantel estaban, entre otros,  Luis Claudio Romero, Miguel Fullana, Marcelo Escudero, Aldo Soria, Miguel Ángel D’agostino, César Jaime,  Sergio Stachiotti, Fabián Garfagnoli, Diego Cerro y Diego Cerino.

Comentarios

10