Edición Impresa

Homenaje

La Villa 31 festejará los tres años de papado de Bergoglio

El tercer aniversario del papado de Francisco se festejará hoy con actividades en la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, mientras amigos de Jorge Bergoglio reivindicaron el impulso que el líder católico da al diálogo interreligioso y a los movimientos populares.


El tercer aniversario del papado de Francisco se festejará hoy con actividades en la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, mientras amigos de Jorge Bergoglio reivindicaron el impulso que el líder católico da al diálogo interreligioso y a los movimientos populares.

“El diálogo interreligioso que impulsó Bergoglio en ese programa, hoy como Francisco, lo lleva a acciones concretas por la paz”, dijo el teólogo protestante Marcelo Figueroa.

En la emblemática capilla Cristo Obrero donde el sacerdote tercermundista Carlos Mugica, asesinado en 1974 por la Triple A, realizaba su actividad pastoral, se instalará una muestra del fotógrafo presidencial Víctor Bugge, que retrató al Papa durante la Semana Santa de 2014 en el Vaticano.

De esta manera se presentará en sociedad la asociación civil Casa Común –nombre dado por el pontífice a la Tierra en su encíclica Laudato Si (Alabado seas)– integrada por periodistas, publicistas, dirigentes sociales y religiosos.

El objetivo de la ONG “es que las palabras y acciones del Papa lleguen a todos los rincones y se multipliquen las obras inspiradas en su prédica renovadora”, señaló la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).

Uno de sus integrantes es Mar-celo Figueroa de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, quien junto al entonces cardenal Bergoglio y el rabino Abraham Skorka hicieron el programa televisivo Biblia, un diálogo vigente, entre los años 2010 y 2013.

Para Figueroa, en estos tres años, el Papa “se convirtió en un referente religioso católico con reformas dentro de su iglesia, que trascienden a otras confesiones y a toda persona de buena voluntad”.

El amigo protestante del Papa resaltó “la ética y coherencia de vida de este hombre, que impactará en generaciones futuras” y valoró las distintas reuniones del jefe del Vaticano para acercarse a líderes de otras religiones.

En tanto, Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que reúne a cartoneros, valoró “la apertura al mundo de Francisco, mostrando su humildad, llegando a lugares donde ningún otro Papa llegó”.

En octubre del año pasado, el hijo de Sánchez y su esposa Jaqueline fue bautizado en el Vaticano por el ex cardenal Bergoglio, sellando una amistad de 10 años entre el líder social y el jefe de la Iglesia católica.

“Seguimos trabajando por las consignas que él pregona para los movimientos populares: tierra, techo y trabajo, para que la organización sea cada vez mas fuerte en un país genuino e igualitario”, enfatizó el dirigente del MTE.

La festividad por el tercer año de Bergoglio como Papa comenzará a las 18.30 en la Villa 31 con una misa, para luego inaugurar la muestra de fotos.

Las fotografías “instaladas en el templo de la Villa 31 serán un testimonio de la presencia de Francisco en ese lugar, donde comenzó a recorrer el camino que, según sus propias palabras, va desde los pobres y con los pobres hacia todos”, resaltó en un comunicado la ONG Casa Común.

Audiencia para 40 mil

En tanto, ayer más de 40 mil personas participaron en el Vaticano de la audiencia que encabezó el papa Francisco, a 24 horas de que se cumpla el tercer aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice.

“El amor se concreta en el servicio humilde, hecho en el silencio y en lo escondido”, animó Francisco a los fieles que participaron de su la tercera audiencia jubilar de sábado, que una vez al mes ofrecerá el santo padre durante el Jubileo de la Misericordia, que se extiende hasta el próximo 20 de noviembre.

“El lavatorio de los pies nos muestra el modo de actuar de Dios para con el hombre, no con palabras, sino con obras y en verdad”, agregó en la previa de las celebraciones de la Pascua ante miles de fieles.

“Que en la fiesta ya cercana de la Pascua aprendamos que ser misericodiosos como el Padre significa seguir a Jesús por el camino del servicio”, pidió Francisco que hoy celebrará el tradicional Angelus dominical en el tercer aniversario de su elección como el Papa 266 de la Iglesia Católica.

Amor: olvidarse de sí mismo

Para el papa Francisco, el amor es “olvidarse de sí mismo” para pensar mejor en los demás, según dijo. Habló del amor tomando como ejemplo una mujer que le había escrito recientemente, pidiéndole que rezara por ella para ayudarla en la difícil tarea de cuidar a su madre, anciana y enferma, y a su hermano, minusválido.

“La vida de esta persona es servir, ayudar” comentó el Papa. “Eso es el amor, olvidarse de sí mismo y pensar en los demás” explicó.

El amor, añadió, “es un acto humilde, realizado en silencio y en el disimulo, como el propio Jesús lo dijo: «Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha»”.

Este acto, precisó Francisco, puede expresarse “poniendo a disposición los dones que el Espíritu Santo nos ha prodigado” o “repartiendo bienes materiales para que la persona no esté en la necesidad”.

En julio visitará el ex campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El papa Francisco, que presidirá las Jornadas Mundiales de la Juventud en Polonia a finales de julio próximo, visitará en esa ocasión el ex campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, anunciaron ayer los organizadores del acto.

El santo Ppadre irá a Auschwitz, en el sur de Polonia, el viernes 29 de julio, al tercer día de su visita en el país, según el programa preliminar, indicó el presidente de la agencia de noticias católica KAI, Marcin Przeciszewski.

No es la primera vez que un jefe de la Iglesia católica visita Auschwitz. Juan Pablo II visitó este campo, símbolo del Holocausto de judíos europeos, en 1979, y Benedicto XVI en 2006.

El Papa estará cinco días en Polonia. Llegará el miércoles 27 de julio y terminará su visita el domingo 31.

Francisco avanzó de un día su visita según el calendario previsto inicialmente.

El jueves celebrará una misa en el santuario de Czestochowa, coincidiendo con el 1050º aniversario del bautismo de Polonia.

El papa, jefe de Estado del Vaticano, se reunirá en el primer de su visita con el presidente Andrzej Duda y otros altos funcionarios.

La misericordia será el tema central de las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2016.

Comentarios