Ciudad

Elecciones en ATE

La Verde Blanca busca recuperar Rosario y ponerla en sintonía con la conducción provincial

En un cierre de campaña con fuertes cruces entre las y los principales contendientes, la Asociación de Trabajadores del Estado define este miércoles la renovación de sus autoridades a nivel nacional, provincial y local. En Rosario 11.000 afiliados están en condiciones de votar la nueva conducción


“Somos lo que ATE Rosario necesita para recuperar su historia de lucha y profundizar la conquista de derechos”, dice Omar Carello, candidato a Secretario General por la lista Verde-Blanca.

Y agrega: “Queremos recuperar la fuerte tradición democrática para la mayor seccional de la provincia y también la transparencia económica”.

En esa misma línea, Ramona González, candidata a Secretaria Adjunta, plantea que “nuestro objetivo es profundizar los derechos conquistados por luchas de las y los trabajadores estatales”.

Y remarca: “Vamos por más y mejores condiciones de trabajo, por el sostenimiento de una paritaria salarial justa y por continuar con el proceso de pase a planta permanente de las y los trabajadores que aún faltan”.

Es preciso recordar que, en marco de las elecciones de este miércoles, la Agrupación Verde-Blanca denunció una serie de irregularidades en las elecciones de ATE Rosario.

En efecto, días atrás, los apoderados de dicha lista presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de Nación por “graves irregularidades” en los padrones de votación, según indicaron.

La Lista Verde y Blanca afirma que “se han incorporado personas que nos son afiliados y en un número muy importante”.

Y agregan que “sobre un padrón de más de 10.000 afiliados, hay 2.800 que no deberían estar incluidos porque no son trabajadores públicos y en el caso de un número importante de jubilados no han pertenecido al sector estatal”.

Como sea, en contexto de fuerte pirotecnia verbal, Maximiliano Chiaccherini, candidato a la Secretaria de Finanzas, señalo que “no somos enemigos de la conducción de la local, si planteamos nuestro punto de vista”,

“En ese sentido tenemos cosas para decir. Por ejemplo, que el modelo sindical de ATE Rosario giro y gira hacia una mirada de neto corte conservador, donde las y los trabajadores no toman las decisiones, porque hay escasa participación colectiva y cada vez menos democracia”.

El planteo de Chiaccherini está enfocado en que la seccional Rosario “se resiste a un trabajo en conjunto con la conducción provincial”.

Y remarca: “Rosario no participa de manera activa en las paritarias jurisdiccionales junto al Consejo Directivo Provincial, y eso no es ni justo, ni sano y atenta contra el funcionamiento democrático del gremio”.

En sintonía dice Carello: “Fuimos nosotros, desde la conducción provincial, que llevamos adelante medias de acción directa, 16 días de paro en 2022, por un conjunto de reclamos que el Estado provincial incumplía. No eran reclamos sectoriales, eran demandas a favor de todas y todos los trabajadores del estado”.

Por su parte González, apunta que en la seccional Rosario “prácticamente no existe capacitación para las y los trabajadores, que no hay lugares de esparcimiento, ni tampoco un centro de salud y farmacia para el cuidado y prevención de enfermedades como si existe en la ciudad de Santa Fe”.

“Son carencias objetivas que la mirada parcial y sesgada políticamente impide abordar estas problemáticas, olvidándose que nuestra tarea es defender los intereses de las y los trabajadores”.

Queda dicho, en una contienda electoral “áspera” la Lista Verde-Blanca, en un comunicado reciente señala que “apela a las actuales autoridades de la Seccional Rosario para que subsanen todas estas irregularidades y se garantice unas elecciones transparentes y democráticas”.

Comentarios