Ciudad

Hacia afuera

La UNR llega a Las Delicias para abordar la sexualidad

Especialistas trabajarán con vecinos sobre cuestiones de género y cómo prevenir enfermedades.


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) financiará 52 trabajos para el 2016 en formato de Proyectos de Extensión por un monto de más de 700 mil pesos, tarea que estará a cargo de la Secretaría de Extensión. Las propuestas están integradas por docentes, estudiantes, graduados y actores sociales de diversas instituciones, y el objetivo es vincular el sistema universitario con las organizaciones sociales de la ciudad y de la región. Natalia Forlini es docente de la Facultad de Humanidades y Artes y una de las integrantes de uno de los proyectos: el suyo es de corte interdisciplinario y se llama Relaciones de género igualitarias y salud reproductiva: hacia la construcción de un nosotros. Dirigen el proyecto María Celina Añaños y María Soledad Maggiori. “El objetivo es desarrollar un trabajo entre adolescentes y preadolescentes en el barrio Las Delicias, con miembros de la comunidad, organizaciones sociales y alumnos y docentes de unidades académicas de la UNR para responder a las necesidades de formación e información sobre sexualidad. Y ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual”, explicó la profesional.

A cuidarse

El proyecto plantea conformar espacios entre adolescentes y pre adolescentes del barrio Las Delicias, miembros de la comunidad y organizaciones sociales del barrio y alumnos y docentes de distintas facultades: Ciencia Política, Humanidades y Artes; Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. El propósito será responder a las necesidades de formación e información sobre sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual. En particular, del Virus Papiloma Humano (VPH). Se trata de una infección casi universal por lo cual rige un plan de vacunación obligatorio para las mujeres de 11 años. Allí, se detectan carencias de información importantes. El más importante: la falta de perspectiva de género y respeto a la mujer. “Las problemáticas no tienen que ver sólo con el acto sexual, sino también en lo higiénico, en cuánto me quiero, en cuánto quiero al otro, en preservar mi identidad y mi integridad, mi cuerpo como corporeidad. No sólo lo físico sino lo subjetivo, donde el sujeto se desarrolla”, aclaró Forlini.

La docente señaló que no van a ver qué pasa en el barrio sino a llevar una propuesta. Entienden que es una demanda importante del barrio. Forlini advirtió que el objetivo es trabajar en talleres, de igual a igual, con diferentes técnicas de educación popular y trabajos operativos.

“Lo interesante es que son distintos proyectos de extensión universitaria que permiten producir conocimientos, complementando las tres áreas de la universidad: extensión, investigación y docencia”, resaltó la docente.

Entre todos

Forlini detalló que van a llevar adelante el proyecto junto con entidades civiles como la Biblioteca Popular El Che y la Asociación Vecinal Dorrego, que prestarán las instalaciones para los talleres. “La ciencia está al servicio del pueblo y para el desarrollo de los mismos, siempre en relación a las necesidades de los barrios. Este proyecto es una forma de retribuirle a la educación pública y gratuita”, indicó la docente y agregó: “El objetivo es la intervención como forma de prevención en educación sexual, en el cuidado integral del sujeto. Y a la vez buscar profundizar sobre los vínculos, los lazos con el otro semejante, es decir, hacer causa común”, concluyó Forlini.

Comentarios