Coronavirus, Economía

Programa “Santa Fe de Pie”

La Unión Industrial celebró los anuncios del gobierno provincial: “Las medidas son buenas”

El presidente de la Unión Industrial de Rosario, Mariano Ferrazzini, valoró la creación del fondo provincial de garantías y .los anuncios sobre prefinanciación de exportaciones. “Es muy importante que la provincia haya hecho una lectura de lo que ocurrió en abril y mayo”, señaló el dirigente.

Foto: Télam

El presidente de la Unión Industrial de Rosario, Mariano Ferrazzini, valoró los anuncios realizados el martes por el gobierno provincial en el marco del programa “Santa Fe de Pie”, que se dirigen principalmente a los sectores de la economía más afectados por las medidas restrictivas dispuestas para mitigar la pandemia del coronavirus.

El dirigente industrial remarcó principalmente la creación de un fondo provincial de garantías para que las empresas del sector puedan acceder a créditos blandos. También hizo hincapié en la importancia de que el gobierno provincial se involucre en la prefinanciación de exportaciones, lo que permitirá al sector industrial y de servicios poder vender su producción al exterior en un momento en el que son cada vez más necesarias las divisas.

El programa “Santa Fe de Pie”, presentado el martes por los ministros Rubén Michlig (Gestión Pública) y Daniel Costamagna (Producción) incluye, entre otros puntos, una línea del Nuevo Banco de Santa Fe para la prefinanciación de exportaciones –de hasta 100 mil dólares–, aportes directos para las empresas industriales, líneas de créditos con tasa al 12%, el plan Mi Primer Galpón (para infraestructura) y créditos para innovación, ciencia y tecnología.

“Las medidas son buenas”, evaluó Ferrazzini en diálogo con El Ciudadano. “Hay líneas de financiamiento para capital de trabajo, para inversión productiva, para la construcción de naves industriales y para la prefinanciación de exportaciones, todas en condiciones muy competitivas”.

“Lo mejor de todo –continuó el dirigente industrial– es la creación de un fondo provincial de garantías que va a actuar sobre estas líneas. Para nosotros es fundamental porque muchas de las empresas que ya venían complicadas en los últimos años, por efecto de la pandemia hoy están en una situación que no es apetecible para las líneas de créditos de los bancos. Creemos que es una propuesta muy buena y estamos esperando que con el transcurso de los días esto se vaya materializando”.

 

Recalculando

El presidente de la Unión Industrial de Rosario remarcó además el hecho de que el gobierno haya revisado las medidas tomadas en el inicio de la pandemia, que no fueron satisfactorias para el sector.

“Es muy importante –señaló Ferrazzini– que la provincia haya hecho una lectura de lo que ocurrió en abril y mayo, cuando se bajaron líneas de crédito a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y del Nuevo Banco de Santa Fe que fueron muy difíciles de monetizar, por los requisitos y las condiciones que imponían los bancos”.

Lanzan ayuda para hotelería, comercio, gastronomía, agencias de viajes, fútbol 5 y gimnasios

Para resolver ese problema, la provincia creó un comité de gestión con funcionarios de cada área y representantes de las empresas para hacer un seguimiento de la situación puntual de cada sector productivo, de tal forma de articular los créditos del Nuevo Banco de Santa Fe.

Consultado sobre la prefinanciación de exportaciones, Ferrazzini explicó: “Es una prefinanciación que se toma contra un contrato de venta al exterior, tiene una tasa de interés del 3,5% anual y es por 180 días. Es importante porque la mayoría de las empresas cobra contra el documento de exportación y muchas de las empresas de la provincia tienen que fabricar los bienes que van a exportar y hoy adquirir una línea de crédito del 3,5% en la misma moneda que uno recibe es muy competitivo”.

 

Aportes para la economía 4.0

Además de esas ayudas, el gobierno también anunció que habrá aportes directos por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción. “En los últimos años la provincia de Santa Fe ha desarrollado una agencia que funciona muy bien y que ha monetizado muchos de estos aportes no reintegrables o créditos blandos para el desarrollo de proyectos tecnológicos o de digitalización”, comentó el presidente de la Unión Industrial de Rosario.

“La provincia está encarando junto a la Federación Industrial de Santa Fe un programa de digitalización industrial para que las empresas santafesinas empiecen a recorrer el camino hacia la economía 4.0. Es un buen camino y nos va a ayudar a desarrollar procesos más eficientes para seguir desarrollando la producción de Santa Fe, que es una producción muy variada, quizás la más variada de la Argentina y eso implica un potencial muy grande no solo para abastecer el mercado interno sino también para exportar”, agregó Ferrazzini.

 

Lenta recuperación

“Estamos viendo que hay recuperación en algunos sectores, como la maquinaria agrícola, que venden más que en la pre-pandemia. Y hay otros sectores que han quedado muy rezagados y con muchísimos problemas, como los textiles, calzado, carrocería de media y larga distancia, incluso las cervecerías artesanales”, sostuvo el dirigente industrial.

Por último, Ferrazzini dejó en claro que la recuperación “es muy heterogénea” y postuló que el Ejecutivo tiene que observar con más atención a los sectores que tienen mayores dificultades ya sea por la recesión o por la pandemia: “Lo que le estamos pidiendo al gobierno provincial es mayor atención para que, en aquellos casos donde la recuperación no se da, no perder los activos productivos”.

Comentarios