Espectáculos

Tito Libélula presenta "Cunetas"

La unión como herramienta contra la crisis

Juan Barreto, voz de la formación, contó los pormenores del segundo disco de la banda cuya presentación será el viernes con entrada gratuita


Para Juan Barreto un cantautor es un comunicador. No se siente cómodo con el lugar de “entretenimiento” que a veces se le da a la cultura y piensa que debe incomodar, instar a la reflexión, al debate. Es uruguayo, pero vive en Rosario hace más de diez años y ostenta el rol de voz y líder de Tito Libélula, una banda rosarina que afianzando su búsqueda en el candombe beat editó un nuevo disco: Cunetas. El material que en sus letras busca interpelar la actualidad social, política y económica tendrá su presentación oficial este fin de semana en un show interdisciplinario con entrada gratuita.

El material que en sus letras busca interpelar la actualidad social, política y económica tendrá su presentación oficial este fin de semana en un show interdisciplinario con entrada gratuita.

Cunetas es también uno de los temas del material. “El que más representa lo que queríamos comunicar. Describe un momento social y distintas situaciones que dan en el clavo con la narrativa actual. Es una buena manera de comunicar cómo vemos nosotros lo que pasa hoy”, contó Barreto a El Ciudadano.

“Particularmente tiene que ver con la situación económica que se vive, la enajenación que hay, la relación entre las personas, entre los desconocidos. Estamos en un momento crítico: la cuneta está desbordada y quienes la habitamos estamos con el agua al cuello. Es un momento particular, más allá de lo que haga cada uno, de su situación económica y social”, se explayó el cantautor que comparte Tito Libélula con Aldo Simón (guitarras y coros), Cristian Oses (bajo), Walter Pinto (percusión y accesorios) y Tomás Arancibia (batería).

Es que vivimos en una sociedad individualista. “La ideología neoliberal es individualista por sí misma”, aclaró Barreto. “Es la creencia que el esfuerzo propio te puede sacar adelante, la ley del más fuerte. Pensar que ponerse en el lugar del otro está pasando de moda. Preguntarse cómo vive las cosas el otro es la única manera de generar consenso, de construir herramientas que nos permitan salir de esta crisis. No logro ver otra solución que empezar a estar más atento al otro”, apuntó al tiempo que aclaró: “No lo digo como algo que tengamos superado sino señalando cuáles son nuestras propias falencias”.

“El lugar de transformación es el de la unión”, aseguró y contó: “Este disco nace en el marco de Neptunia (Serie Fonográfica) un proyecto de la cantautora local Evelina Sanzo. Cuando presentamos el disco se iba a llamar Un-ir. Después en el avance y el armado del diseño y los conceptos más integrales nos fuimos dando cuenta de otras cosas. Además, desde octubre a esta parte del año pasaron muchas cosas a nivel social que ameritaron algunos cambios”, apuntó Barreto.

“Muchas cosas están en crisis y no por casualidad o porque sea algo que se da solo, sino porque hay una motivación, se hacen fuertes intentos porque la gente se separe y se distancie entre sí. Eso viene desde las clases dominantes que buscan separar, que le inventan enemigos a la gente”, agregó.

El rol de la cultura

En ese contexto es que Barreto introduce la pregunta: ¿Qué función puede cumplir el arte dentro de esta situación puntual? ¿Cuáles son los temas que deberían ocupar a los artistas en un momento así? “Son preguntas que me vengo haciendo hace rato. No puedo concluir demasiadas cosas más que buscar algo que lo trascienda a uno mismo. Criticar lo que pasa en el momento pero también buscar hacer una crítica que esté más allá, que tenga que ver con lo que nos llevó a estar en esa situación. Porque más allá de lo coyuntural, hay algo que se viene construyendo: este egoísmo, este individualismo, esta sensación que no se necesita del otro, son ideas”, apuntó y aclaró sobre los artistas: “Me da la sensación de que ocupamos un lugar en la mesa de luz de la gente, algo netamente decorativo. Hacemos grandes esfuerzos para poder trascender eso, a veces nos sale y a veces no. Pero no me gusta ese lugar, ser un objeto de entretenimiento. Me niego a jugar con esas reglas, prefiero ser un poco más molesto. Creo que la cultura tiene una forma de transmitir la realidad distinta a otras, que sale de lo epidérmico y se mete en lo profundo. En esta época de cercos mediáticos, la cultura puede ser la forma de romper esos cercos y de describir realidades que, de repente, ya no llegan a la gente”.

La presentación

Cunetas tendrá una presentación especial que parte de la búsqueda de reforzar el sonido del candombe en la formación. Para eso el sábado participarán como invitados los músicos de Candombe Amistad. “Van a ir con sus bailarinas, con las que trabajamos algunas performances”, adelantó.

“También va a haber intervenciones con textos y algunos fragmentos de la obra Terrenal de Mauricio Kartun que cuenta la historia de Caín y Abel. Tomamos la parte en la que Dios le da una sentencia a Caín. Sentimos que invita a pensar sobre el hombre moderno, el neoliberalismo y los valores que hoy son hegemónicos”, agregó.

“En este disco tal vez hayamos grabado más candombe que en el anterior. Aunque es una transformación que no se da de un momento para el otro. Hay algunas composiciones en las que si se dio y otras que son más rockeras, con líricas más directas, que surgieron con la necesidad de abordar los temas con la crudeza que el rock te permite”, concluyó Barreto.

El arte de tapa

Barreto nombra el I Ching como un maestro inspirador. Es por eso que el arte de tapa del nuevo disco presenta uno de sus hexagramas. El I Ching es un libro proveniente de la cultura china, integrado por 64 hexagramas. “Soy un gran admirador de la cultura china. Creo que tiene muchas cosas que aportar desde lo filosófico”, dijo y explicó: “El I Ching es un libro oracular al que uno recurre cuando tiene un problema que la propia conciencia no puede solucionar”. Se hace una pregunta, se tiran las monedas y la disposición de las mismas da como resultado un hexagrama, un pasaje del libro. “No es que responda cosas lineales porque es algo filosófico pero te ayuda a pensar algunas cosas del adentro y el afuera”, apuntó el músico. “Cuando pensamos en el arte de tapa de este disco pensamos como se enganchaba el tema de la cuneta con el momento social que estábamos viviendo. Hay un hexagrama, que es el que está en la tapa, que dice es que es un momento crucial en el cual los hombres y mujeres se encuentran cruzando el río con el agua en la coronilla”, explicó.

Para agendar

La presentación oficial de Cunetas será el viernes, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén de Mendoza y Sarmiento. Las entradas son gratuitas pero deberán retirarse de manera anticipada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios