Edición Impresa

La última visita a la provincia

El ex presidente Néstor Kirchner estuvo en Pérez el 22 de julio pasado para participar de un acto del Partido Justicialista. Aquella tarde, entre otras cosas, repartió críticas para Binner, Reutemann y Obeid.

“Hay que recuperar Santa Fe y devolverle la ilusión a los santafesinos”, arengó el ex presidente Néstor Kirchner el 22 de julio pasado en un acto partidario en la vecina ciudad de Pérez, su última visita a la región. Aquel día, el titular del Partido Justicialista hizo una férrea defensa de su gestión y de la que encabeza su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Con sus habituales ironías y de buen humor, esa tarde Kirchner hizo también explícitas sus fuertes críticas –aunque sin nombrarlos– al gobernador Hermes Binner y a los dirigentes del peronismo disidente y ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Durante su presidencia de 2003 a 2007, Kirchner estuvo en Rosario en tres oportunidades y todas para los festejos del Día de la Bandera.

En su paso por Pérez, la última vez que pisó territorio santafesino, el ex presidente dejó frases y definiciones, que como de costumbre retumbaron entre los militantes que lo acompañaron y en los medios de comunicación que realizaron la cobertura periodística de su visita a la provincia. Aquella tarde Kirchner encabezó dos actos. El primero en el llamado Complejo Multifunción, donde habló además el intendente anfitrión Darío Corsalini. El segundo, donde se desplegó todo el fervor y el color de la militancia peronista, fue en el camping del Sindicato de Camioneros, donde también hablaron el jefe comunal de Puerto General San Martín Carlos De Grandis y el gobernador del Chaco y vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich.

Kirchner estuvo acompañado en sendos actos, además de intendentes y presidentes comunales de la región, por los diputados nacionales por Santa Fe Agustín Rossi y Gustavo Marconato, los dos armados kirchneristas en la provincia. Si bien estaba prevista la llegada del líder de la CGT Hugo Moyano al camping de Camioneros, no pudo estar esa tarde por un problema de salud. Tampoco se lo vio a Rafael Bielsa, ya que en ese momento se especulaba con la posibilidad de su precandidatura a la Gobernación de Santa Fe, hoy confirmada.

“Habla de federalismo a nivel nacional pero no impulsa una ley de coparticipación para los intendentes y presidentes comunales de su provincia”, sostuvo aquella tarde Kirchner en alusión al gobernador Binner. “Que esté en la grande, no en la chiquita; y no les trabe los ATN a los jefes comunales”, le pidió después al mandatario santafesino.

Pero las críticas en el acto de Pérez no sólo apuntaron al actual gobierno de la provincia. “No nos sirven los dirigentes oportunistas. No se puede abandonar las banderas y la ideología”, dijo también Kirchner, pensando en Reutemann y Obeid, a quienes ese día los describió “de rodillas ante los intereses concentrados y mediáticos”. En aquel discurso evaluó “que hay muchos dirigentes con coraje para recuperar la Gobernación de Santa Fe”, aunque evitó pronunciarse por algún candidato en particular.

El ex presidente en Rosario

En el transcurso de su Presidencia, Kirchner visitó tres veces Rosario con motivo de las celebraciones patrias por el Día de la Bandera. La primera vez fue en 2003, a poco de asumir, y compartió escenario con el entonces gobernador provincial Carlos Reutemann y el intendente de Rosario, Hermes Binner. Cada vez que pudo dejó de lado las reglas protocolares, pasó las vallas del Monumento y se dio un baño de pueblo, como le gustaba hacer. “Vamos a abrir todos los frentes que haya que abrir para cambiar el país”, sostuvo Kirchner en su discurso, y  destacó un “fuerte compromiso de honor para no dar un paso atrás y no caer en la tentación de volver al pasado”.   

Volvió a Rosario en 2005 con una popularidad ascendente. El 25 de mayo de ese año, después de romper relaciones con el Fondo Monetario, Kirchner tuvo su primer acto multitudinario en la Plaza de Mayo y lanzó la Concertación Plural. En su visita a Rosario, dijo: “No es fácil reconstruir la patria, hay intereses poderosos que hacen fuerza para que los argentinos no nos volvamos a poner de pie”. La última vez que participó del acto por el Día de la Bandera fue el 20 de junio de 2007, acompañado en el palco por Cristina. Rompió protocolo y saludó a sus seguidores. Después participó de una reunión en la Bolsa de Comercio con empresarios y prometió que el día de la enseña patria sería inamovible.

Comentarios