Edición Impresa

La última antes del recambio

El gobierno provincial convocó para mañana a sesión extraordinaria. El Senado deberá tratar una decena de proyectos, como la creación de dos secretarías, cargos y Radio y Televisión Santafesina.

Antes del recambio de bancas, los senadores provinciales tendrán una última sesión –ya en el período extraordinario– con su actual composición. Será mañana, para tratar una decena de proyectos, con media sanción dela Cámarade Diputados, habilitados por el gobernador Hermes Binner y por su sucesor Antonio Bonfatti. Entre ellos, la creación de dos nuevas secretarías –Hábitat y Energía–, para lo cual se reformará la ley orgánica de ministerios, el sistema de medios públicos Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), cargos para Educación, Seguridad, Cultura y parala Agenciade Seguridad Alimentaria (Asal) y la modificación de la ley orgánica de municipalidades para autorizar a los jóvenes a partir de 18 años a ser candidatos a concejal e intendente, tal como ocurre en el ámbito comunal.

La sesión de mañana está convocada para las 8.30 y la jura de los nuevos senadores –en realidad 11 de los 19 retuvieron sus bancas así que sólo habrá ocho caras nuevas, entre ellas las de Miguel Lifschitz en representación de Rosario y Hugo Marcucci porLa Capital– para las 10.30. Se renovarán las autoridades de las secretarías administrativa y parlamentaria del cuerpo, históricamente en manos del PJ, y se elegirá también al presidente provisional, a cargo de la cámara cuando el vicegobernador deba suplantar al gobernador en el Ejecutivo. Ese cargo lo ejerció por 16 años consecutivos el senador por Iriondo, Norberto Betique, quien dejará mañana su banca –luego de cinco períodos al hilo– ya que perdió el 24 de julio ante el candidato del Frente Progresista.

El temario habilitado por Binner para el período extraordinario incluye la reforma de la ley de ministerios, la creación de 450 cargos pedagógicos –horas cátedra y cargos de personal docente, asistentes escolares y personal técnico-administrativo– para el Ministerio de Educación –acordados con los gremios docentes después del último conflicto por el reclamo de mejoras jubilatorias para el sector–, la creación de RTS, el reconocimiento oficial de la provincia a los centros de estudiantes secundarios y la modificación de la ley orgánica de municipios para que los jóvenes a partir de los 18 años puedan ser candidatos a cargos municipales.

El caso de RTS es particular. Apenas sancionado por los diputados, desde distintos sectores –gremios de la comunicación, universidades públicas– hicieron reclamos puntuales por la composición –demasiado “politizada” al entender de los sindicatos de prensa de Rosario y Santa Fe– de los órganos directivos de la empresa estatal.

En rigor, el Senado pidió más tiempo para analizar el proyecto. Y en la última sesión del período ordinario, el miércoles 30 de noviembre, votó una comunicación para sugerirle al Ejecutivo “que se abstenga de crear RTS por decreto” y que incluya el tema en la agenda del período extraordinario. Binner lo hizo; resta saber si serán los senadores salientes o los que juran mañana los que tratarán el proyecto.

El Ejecutivo también habilitó otros proyectos que ya tienen media sanción dela Cámarabaja: una nueva ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, la incorporación de cargos parala Asaly para la planta permanente de los ministerios de Salud, de Cultura y de Seguridad y los pliegos para la designación de jueces para dos juzgados de primera instancia de Rafaela, que deberán ser avalados por el conjunto de diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa.

En cambio, no se incluyeron dos temas que son clave para el gobierno pero que igual podrá enviar Bonfatti a las cámaras después de asumir enla Casa Gris: la creación dela Corporación Financierade la provincia y la prórroga del plazo para la entrada en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Comentarios

10