Últimas

La UE quiere que todos los europeos tengan acceso a banda ancha de más de 30 megas

Mediante un plan de acción para impulsar el sector de las telecomunicaciones.

La Comisión Europea presentó un plan de acción para impulsar el sector de las telecomunicaciones, denominado “Agenda Digital”, cuyo principal objetivo es lograr que en 2020  todos los europeos tengan acceso a Internet de banda ancha de más de 30 megas y que la mitad de los hogares estén abonados a conexiones ultrarrápidas de más de 100 megas.

En la actualidad, el 80% de las conexiones de banda ancha en la UE tiene velocidades superiores a 2 megas (89% en el caso de España). Pero sólo un 18% son de más de 10 megas (20% en el caso de España). Aunque estas velocidades resultan suficientes para aplicaciones básicas, no permiten servicios más avanzados como TV a la carta, según destacó el Ejecutivo comunitario.

Para ello se requieren nuevas redes de alta velocidad por fibra. Pero actualmente sólo un 1% de los europeos dispone de una conexión de este tipo, frente al 12% de los japoneses y el 15% de los coreanos, de acuerdo con los datos de Bruselas.

Con su ‘Agenda Digital’, el Ejecutivo comunitario quiere promover las inversiones en redes de fibra mediante una recomendación que publicará este año y que se basará en tres principios. En primer lugar, el riesgo de inversión deberá tenerse en cuenta cuando se fijen las tarifas de acceso en función de los costes. Además, se promoverán mecanismos de inversión conjunta entre varios operadores y de reparto de riesgos.

Otra de las prioridades del plan de acción del Ejecutivo comunitario es la creación de un auténtico mercado único digital.
La Comisión quiere ampliar el acceso al contenido legal en Internet mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas. Este tipo de iniciativas han chocado hasta ahora con la oposición de las sociedades nacionales de gestión de los derechos de autor.

La Comisión quiere potenciar la inversión privada en I+D en el sector de las telecomunicaciones completándola con las ayudas regionales y con los fondos de la UE para investigación.

Comentarios