Edición Impresa

Drama humano

La UE destrabó fondos para enfrentar la crisis migratoria

Aprobaron un subsidio de 2.400 millones de euros por contener refugiados, en especial en costas del Mediterráneo.


La Comisión europea, órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea (UE), aprobó ayer un subsidio de 2.400 millones de euros para el periodo 2014-2020 para ayudar a 19 países, entre ellos Grecia e Italia, a mejorar la capacidad de recepción de refugiados y la seguridad de sus fronteras. Los dos principales beneficiarios de esos financiamientos son Italia con 558 millones de euros y Grecia con 474 millones de euros.

Los primeros desembolsos destinados a financiar proyectos concretos presentados por cada uno de los beneficiarios, deben suministrarse rápidamente, precisó una portavoz del ejecutivo europeo.

Los otros beneficiarios son España (521,8 millones de euros), Suecia (154 millones), Hungría (61,4 millones), Bulgaria (72,7 millones), Chipre (74 millones), Austria (26,5), Estonia (35,2), Finlandia (52,9), Irlanda (9,2), Lituania (17,2) Luxemburgo (7,5), Malta (74,6), Polonia (69,3), Portugal (38,6), Rumania (98,4), Eslovaquia (13) y Eslovenia (41).

Los financiamientos provienen del Fondo para el asilo, la migración y la integración (Fami o Ami en inglés) y del Fondo para la Seguridad Interior (FSI) dotados de un presupuesto total de 7.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Miles rescatados en 3 días

Mientras tanto, la Guardia costera griega socorrió a más de 1.400 inmigrantes en casi 60 operaciones de búsqueda y rescate efectuadas en los últimos tres días frente a distintas islas griegas del mar Egeo oriental, reportaron ayer medios locales.

Citando a un vocero de la Guardia costera, los medios precisaron que los 1.417 inmigrantes rescatados entre el viernes y ayer fueron localizados a bordo de 59 embarcaciones frente a las costas de las islas Lesbo, Chios, Samos, Agathonisi y Kos.

Estos se suman a los cerca de 124.000 inmigrantes ya desembarcados en las costas de Grecia en los primeros siete meses del año, una cifra que supone un imponente incremento respecto a las llegadas registradas en el mismo período del año pasado.

Por su lado, Italia, país que coordina las labores de salvamento en la zona, socorrió a migrantes en el canal de Sicilia, en aguas cercanas a las costas de Libia.

Los rescates de migrantes procedentes del norte de África se han convertido en habituales para los guardacostas italianos en los días de verano, cuando las buenas condiciones meteorológicas animan a los migrantes a arriesgar sus vidas en su intento de alcanzar las costas europeas. El de ayer fue especialmente numeroso.

Los 345 migrantes que iban a bordo de una de las barcazas asistidas fueron salvados por la nave Fiorillo, de los guardacostas italianos, mientras que otros 77 que navegaban en otra de las lanchas neumáticas fueron recuperados por la nave Fenice, también de la Guardia Costera.

La última y la más numerosa de las operaciones salvó a 775 migrantes, de los cuales 539 eran hombres, 196 mujeres y 40 menores. Iban a bordo de dos barcazas que rescató la nave Mimbelli, de la Marina Militar italiana, y posteriormente fueron transferidos a la

Le Niamh irlandesa y a la nave Poseidón, embarcación de la Guardia Costera sueca que forma parte de Tritón.

En lo que va del año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto alcanzará las 200.000 personas.

Más de 2.000 han fallecido en lo que va del año mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones.

La cifra supera en 400 la registrada en las mismas fechas del año pasado.

Comentarios