Edición Impresa

Rumbo a las urnas

La UCR se encaminaba a aprobar un acuerdo con el PRO

En la Convención de Gualeguaychú, Ernesto Sanz le ganaba la pulseada a Julio Cobos, quien proponía trató con Sergio Massa.


La Convención Nacional de la UCR prolongaba anoche un encuentro en el Teatro Español de Gualeguaychú para definir su política de alianzas y a su precandidato presidencial entre el diputado Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, quien parecía inclinar la balanza a su favor.

El cónclave comenzó pasadas las 16.15 y, si bien el desenlace se esperaba para entrada la madrugada de hoy, el sector que lidera el presidente del Comité Nacional dio muestras de su superioridad numérica, lo que le permitiría imponer su propuesta electoral de acercarse al líder del PRO, Mauricio Macri.

Antes de entrar en la definición sobre alianzas, se votó la impugnación de una convencional de la provincia de Corrientes, resultando la votación a favor del sector de Sanz, con 188 votos contra 114 del cobismo.

Allegados al ex vicepresidente admitieron en diálogo con la agencia de noticia NA que ese resultado ilustró el caudal de votos que poseía cada espacio, quedando en evidencia la fuerza del senador nacional por Mendoza.

Como jefe del partido, Sanz habló ante la Convención y subrayó que no quiere “ser el vice de nadie”, al rechazar la acusación del cobismo sobre su supuesta idea de integrar la fórmula del jefe de Gobierno porteño en las próximas elecciones presidenciales.

“Yo quiero ser el candidato a presidente de mi partido, aunque no mida en las encuestas”, destacó, desatando los aplausos de su sector.

“Algunos queremos actuar ya, armar un solo espacio republicano con fuerzas que siempre han estado frente al kirchnerismo y después sobre esa base sólida ampliar todo lo que sea posible”, sostuvo al referirse a la alianza con Macri y la Coalición Cívica, liderada por la diputada nacional Elisa Carrió, en las Paso del 9 de agosto próximo.

Sobre la idea de Cobos de fortalecer el Frente Amplio Unen y abrir la interna también al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Sanz afirmó: “Pretenden dejar indefinido y abierto el camino, esperando que los planetas puedan alinearse y que todos los dirigentes de los partidos se pongan de acuerdo. ¿Qué sucederá si eso no ocurre?”.

“Puede ser que haya cambio en la Argentina o que no lo haya, que formemos parte de la coalición ganadora o regresemos cuatro años más a ocupar nuestras bancas de la oposición”, enfatizó el senador nacional.

Estaba previsto que Cobos también brindara un discurso, pero antes de la votación final, por lo que sería después de la medianoche.

En el caso de perder la votación y quedar firme el pacto con el PRO, el ex vicepresidente retiraría su precandidatura, en rechazo al entendimiento con el macrismo.

El jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, quien respalda la postulación de Cobos y el acuerdo con el Frente Renovador, acompañó en la previa de la Convención al ex gobernador de Mendoza y juntos arengaron a los dirigentes con poder de voto en el encuentro.

El precandidato a gobernador de Jujuy fue merecedor de un importante párrafo del discurso de Sanz, con quien ahora está enfrentado internamente por Massa.

“Yo banqué a los que se sacaron fotos con Macri y también banqué a los que se sacaron fotos con Sergio Massa”, enfatizó Sanz, enérgicamente, al referirse al jujeño.

“¿Y saben por qué lo digo enojado? Porque en lo personal me pudieron haber perjudicado en mi carrera presidencial, pero me importó un pito, banqué todas las fotos porque eran parte de una estrategia política de hacer un acuerdo lo más amplio posible”, recalcó.

No obstante, en otro pasaje, Sanz dijo que su idea es que la Convención autorice a los precandidatos a gobernador de algunas provincias “a ampliar la oferta de presidentes de la Nación”, lo que le permitiría a Morales ir con la boleta de Massa y la que surja de las Paso entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Con los números descubiertos, el órgano partidario se encaminaba a respaldar la postura del senador por Mendoza, luego de que Cobos se debilitara en la provincia de Buenos Aires, donde Ricardo Alfonsín no logró agrupar a los convencionales del distrito.

Además del mensaje de Cobos se aguardaban las palabras del jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, y de Morales, entre otros legisladores y convencionales.

Comentarios