Política

La UCR define pautas hacia 2011

Alfonsín y Cobos se juntarán el fin de semana en Tucumán con el objetivo de debatir su plataforma de cara al las próximas elecciones presidenciales.

La Unión Cívica Radical (UCR) buscará dar este fin de semana una muestra de fortaleza política al reunir en Tucumán a sus dos principales figuras, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, en el arranque del debate sobre las bases de su plataforma de Gobierno para 2011.

El derroche de optimismo de la dirigencia radical respecto de esta cumbre quedó graficado en el mensaje de Alfonsín a su arribo a la capital tucumana, donde aseguró que este fin de semana estará en la provincia “el próximo presidente de los argentinos”.

Antes de mantener una reunión con su competidor en la UCR y en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán, el precandidato presidencial vaticinó que el peronismo expresará opciones más conservadoras y que el Frente para la Victoria será la “tercera fuerza en 2011”, escenario en el cual apostó a que la UCR y el socialismo liderarán una fuerza progresista.

Alfonsín y Cobos fueron citados a Tucumán para participar de un encuentro partidario y está previsto que este sábado, luego de un periodo de discusiones y reproches, ambos almuercen para dar un mensaje de unidad hacia el interior del radicalismo.

El encuentro, a solas, servirá para poner reglas de juego claras y definir estrategias comunes para la campaña electoral, que incluirá la coordinación de agendas para no superponer actividades y un pacto de no agresión, especialmente en las provincias donde los dirigentes están más enfrentados.

“Creo que sí, que este fin de semana va a estar en Tucumán el candidato a Presidente del Acuerdo Cívico y Social. Vamos a ver porque tenemos que hablar con otras fuerzas que integran el Acuerdo y que pueden aspirar a colocar el primer término de la fórmula; pero creo que sí, que este fin de semana tienen ustedes al próximo presidente de los argentinos”, enfatizó Alfonsín, aunque sin arriesgar nombres.

El diputado bonaerense dijo, además, que le “llamó atención la repercusión que tuvo en los diarios nacionales la noticia” del encuentro, lo que atribuyó a que algunos creen que con Cobos tiene “dificultades en términos personales”.

“No las tenemos porque somos hombres que nos respetamos, tenemos una relación honesta entre nosotros y cada uno está dispuesto a trabajar por quien finalmente sea el candidato del Acuerdo Cívico y del radicalismo”, dijo Alfonsín, respecto a la pulseada que -de no haber consenso- se definirá en las primarias abiertas y obligatorias de agosto de 2011.

Lo cierto es que el encuentro entre ambos se produce en el contexto de un fuerte enfrentamiento interno entre los sectores del radicalismo que impulsan la candidatura de uno u otro para 2011, y que tocó su techo hace dos semanas cuando el presidente de la UCR participó del lanzamiento de la corriente interna alfonsinista en Córdoba, el MORENA.

Sin embargo, para alejar fantasmas de ruptura, Sanz convocó a ambos candidatos a coincidir a fines de mes en mesas de trabajo para pulir la batería de temas que formarán parte de la plataforma política de la UCR para las presidenciales del año próximo.

Tanto Cobos como Alfonsín participarán en Tucumán de un ciclo de debate político de tres días organizado por el Instituto Moisés Lebensohn y el Instituto Radical de Políticas Públicas en la residencia de la UNT en Horco Molle, para avanzar en la definición de las bases para el programa de Gobierno de la UCR para 2011.

Desfilarán por la ciudad capital los principales referentes del partido, encabezados por Sanz, el senador Gerardo Morales, y el gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral; dirigentes aliados como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado socialista Roy Cortina, además de los equipos técnicos de ambos sectores, economistas, historiadores y asesores.

Comentarios

10