El fin de semana la Unión Argentina de Rugby tomó la determinación de suspender todas sus competencias y para el rugby. Luego de los anuncios del gobierno nacional, ante el pedido de minimizar a lo esencial las tareas fuera de los hogares, la entidad madre del rugby argentino emitió un comunicado oficializando el párate de la ovalada, no sólo de partidos, sino también entrenamientos, concentraciones, y tareas en las Academias diseminadas por todo el territorio nacional.
Quedan todos los torneos suspendidos hasta el 31 de marzo y con posibilidad de prórroga para ese párate a la competencia.
El primer torneo que corre riesgo de cancelarse es el Argentino Juvenil, que el sábado pasado no pudo jugar su segunda fecha, y que el 29 de marzo tenía pactado comenzar el concentrado en la ciudad de Santa Fe. De prorrogarse el cese de actividades, el certamen para menores de 18 años en 2020 no tendría campeón.
El resto de los torneos estarán obligados a reestructurarse, sufrirán modificaciones en cantidad de fechas y quizás algunos no se lleguen a poder disputar.
El comunicación oficial de la Unión Argentina de Rugby es el siguiente:
“Ante la situación de público conocimiento respecto al coronavirus (COVID-19), por prevención y de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, la Unión Argentina de Rugby decide suspender las siguientes actividades hasta el 31 de marzo, con posibilidad de prórroga:
1.- Entrenamientos y competencias de Jaguares.
2.- todo tipo de competencias nacionales, los torneos regionales y las competencias locales a nivel clubes.
3.- entrenamientos y concentraciones nacionales del seleccionado femenino, seleccionados juveniles y Los Pumas 7s.
entrenamientos y actividades presenciales de las cinco Academias UAR de Alto Rendimiento (Buenos Aires, Centro, Litoral, NOA y Oeste), incluyendo a managers, jugadores, entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, nutricionistas y médicos;
4.- la actividad en los Centros de Rugby de la Unión Argentina de Rugby, que incluyen capacitaciones, cursos y charlas para las uniones provinciales y los clubes. Por su parte, continuarán funcionando los cursos virtuales en el Campus UAR.
También se tomaron medidas atinentes a reducir la cantidad de empleados prestando tareas de forma presencial en la oficina y se les ordenó a las personas que se encuentran dentro de los denominados “grupos de riesgo” a permanecer en sus hogares.
Sugerimos a las 25 uniones provinciales y a todos los clubes que la integran, mantener cerradas sus instalaciones, al menos hasta el 31 de marzo. Durante la próxima semana realizaremos una actualización y/o extensión de las medidas, según la evolución diaria de la pandemia”.
La UAR tiene potestad de suspender todo tipo de competencia de rugby en el país, pero lo que no puede es obligar a cerrar los clubes. Por ese motivo la UAR sugiere a las Uniones y clubes que es lo más recomendable en estos momentos difícil.
La URR también comunicó
En sintonía con la UAR, la Unión de Rugby de Rosario emitió un comunicado sobre la situación actual del rugby en medio de la pandemia de coronavirus.
“Comunicado Unión De Rugby De Rosario”
“Con el objetivo de colaborar en la fase de contención de la propagación del coronavirus (COVID-19) en Argentina y atento a las recomendaciones que vienen realizando autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales, habiendo realizado las consultas pertinentes con las autoridades sanitarias y gubernamentales que involucran a nuestras actividades, la Unión de Rugby de Rosario declara”:
“Reafirma la suspensión de todas las actividades deportivas, de trabajo de las comisiones y subcomisiones e institucionales de esta Unión; la atención a nuestros afiliados y al público en general se desarrollará vía mail y telefónicamente”.
“El conjunto de nuestras actividades se redefinirá en concordancia a las disposiciones que emanen de las autoridades sanitarias y gubernamentales tanto a nivel local, provincial y nacional y de la Unión Argentina de Rugby (UAR”).
“La Unión de Rugby de Rosario agradece a sus miembros y clubes asociados las acciones que vienen desarrollando en esta emergencia social. Es necesario nuestro compromiso, previniendo y acatando las normativas sanitarias que eviten la propagación del COVID-19 atenuando sus consecuencias y permitiendo que entre todos nos resguardemos y cuidemos ante esta situación”.
Comentarios