Edición Impresa

La TV digital viene con todo

Antes de un año habrá cobertura en el 80 por ciento del territorio nacional, afirmó el gerente del Invap, la empresa rionegrina que junto con la nacional Arsat construye las estaciones de retransmición.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que el sistema japonés-brasileño de transmisión de TV digital es el “más abierto” de todos los que existen en la materia y manifestó su confianza en que en los próximos sesenta días en el área metropolitana se pueda contar con catorce canales en el aire.

Por su parte, el gerente de Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), Héctor Othegui, afirmó que el 80 por ciento del territorio nacional tendrá cobertura de televisión digital en abril del año próximo. Según estimó el funcionario, antes de fin de año “ya estarán operativas” 25 de las 46 estaciones de retransmisión de televisión digital que están construyendo la empresa de tecnología rionegrina y Arsat.

De Vido y Othegui realizaron declaraciones durante una visita realizada a la base Mariano Moreno de la Fuerza Aérea Argentina, en el partido bonaerense de José C. Paz, donde la empresa estatal Invap montó las instalaciones destinadas al desarrollo e integración de los componentes centrales de las estaciones de TV Digital Terrestre.

El titular de Planificación supervisó en la base aérea el avance del trabajo que realizan en conjunto las empresas Invap y Arsat.

“No pudo haber sido más oportuna la decisión de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de optar por este sistema, que es el más abierto de todos, que nos permite recibir señal a través del celular sin que la empresa telefónica intermedie”, señaló el ministro.

De Vido enfatizó que se trata de “una tecnología de broadcasting, que está en el aire y que podemos recibir todos sin costo alguno, lo que permitirá que todos podamos recibir diferentes opiniones sobre distintos temas del acontecer nacional, de la cultura, de la política”.

El ministro confió que en sesenta días “podamos contar con catorce canales de TV digital en el aire” dentro de un radio de 60 kilómetros, tomando como eje la antena montada en la ex sede del Ministerio de Obras Públicas, que alberga actualmente a la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio y la avenida Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

De Vido dijo que “ya se distribuyeron 40.000 decodificadores” en forma gratuita a personas de bajos recursos como jubilados con pensiones mínimas, discapacitados, entre otras.

“Al resto de la población el decodificador le llegará al precio de 690 pesos”, agregó.

Amplia cobertura

La entrada en operación de todas las estaciones, en abril de 2011, permitirá cubrir con el servicio de televisión digital al “80 por ciento del territorio nacional”, agregó.

Othegui precisó que la inversión total para este equipamiento, soporte necesario para que las señales digitales puedan llegar hasta los hogares, fue de 600 millones de pesos.

Las primeras estaciones retransmisoras se instalarán en las localidades bonaerenses de La Plata, Campana, Baradero y Cañuelas.

Comentarios