Edición Impresa

Con la fosfina a otra parte

La Justicia Federal prohibió en la provincia de Santa Fe la fumigación con ese agrotóxico de camiones en tránsito cargados con granos. También se ordena a la administración Binner controlar y fiscalizar.

La Justicia Federal dictó una medida cautelar que prohíbe en todo el territorio santafesino la fumigación con la pastilla de fosfina de los camiones en tránsito cargados con cereal. La determinación salió del Juzgado Nº 1 de esta ciudad, a cargo de Héctor Succhi. En el escrito judicial también se ordena al gobierno de la provincia fiscalizar y controlar para que se cumpla la medida. Éste es un reclamo que sostienen tanto desde la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) como desde el Sindicato de Camioneros, sobre todo después de las tres muertes confirmadas de choferes de camiones en playas cerealeras de la región a raíz de una intoxicación con el veneno que emana la fosfina. 

“Estamos muy contentos. Éste es un primer paso. Esto es una medida cautelar: la cuestión de fondo se sigue tramitando”, sostuvo Valeria Pardo, abogada de Fetra. “El juez nos dio lugar a lo que solicitábamos que era la prohibición de fumigar con fosfina sobre los camiones. La medida está dictada para hacerse efectiva en todo el territorio de la provincia. Y lo que es importante le da al Poder Ejecutivo la facultad de control y fiscalización, al igual que al Ministerio de Trabajo”, destacó la letrada en declaraciones formuladas a LT8.

La semana pasada dueños de camiones, choferes y autoridades de la cartera laboral santafesina se reunieron en la sede rosarina de la Gobernación, donde acordaron distribuir una cartilla para instruir a los camioneros sobre el peligro de manipular la fosfina, avanzar con inspecciones a plantas portuarias, habilitar un 0800 para denuncias, promover un código de buenas prácticas y ejecutar un plan de capacitación para los trabajadores del volante.  

En el marco de aquel encuentro, tanto del lado de los camioneros como el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez se pronunciaron a favor de avanzar en una legislación provincial que prohíba de manera definitiva la utilización de este agrotóxico para el transporte de granos a los efectos de eliminar insectos y así mejorar la calidad de la carga.

“Lo concreto es que no se puede fumigar la mercadería sobre los camiones con pastillas de fotosin, que es el nombre comercial, o también se lo puede conocer como fosfamina, fosfina, etcétera. Eso lo venimos pidiendo desde el primer día”, recordó Pardo.

La abogada de Fetra continuó: “Lo que el juez dice no es que se prohíbe la fumigación sino que se lo haga en la forma correcta y en lugares herméticos. La legislación en la provincia no era muy clara en este sentido”.

Transportistas y camioneros vienen protestando desde hace tiempo contra la práctica de fumigar la carga de granos mientras el vehículo pesado espera en la playa para atracar a puerto. La pastilla de fosfina tiene efectos nocivos para la salud.

Por lo menos tres camioneros murieron en los últimos meses a causa de inhalar este veneno mientras esperaban en playas cerealeras de la región para descargar en el puerto.

Comentarios