Ciudad, Edición Impresa

La Travesía al 90 por ciento

El gobernador Binner visitó ayer los trabajos de remodelación de la avenida y anunció que quedará inaugurada a mitad de año. “Es una conexión fantástica”, aseguró el mandatario durante la recorrida.

Binner, funcionarios provinciales y municipales recorrieron ayer las obras de la avenida Sabín.
Binner, funcionarios provinciales y municipales recorrieron ayer las obras de la avenida Sabín.

“Una conexión fantástica”. Así definió ayer el gobernador Hermes Binner a la obra de remodelación de la avenida Albert Sabín (comúnmente conocida por su anterior nombre, de la Travesía), que ya está avanzada en un 90 por ciento y espera ser inaugurada a mediados de este año. “Estamos hablando de una obra muy esperada y de saneamiento para toda la región que va a permitir un gran acceso de la zona oeste hacia el centro de Rosario”, aseguró.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Las tareas empezaron a principios de 2009 y a fines de año la obra sufrió un parate temporal que llevó a los vecinos de la zona a plantear quejas por la inseguridad que causaban los altos terraplenes de tierra y las calles cortadas, que entre otras cosas obligó a modificar los recorridos de las líneas de colectivos que atraviesan la zona. Pero esos padecimientos están llegando a su fin, atento a que la obra avanza a paso firme y en unos cinco meses quedará inaugurada.

“Se trata de una obra muy compleja que sin dudas será una conexión fantástica para la ciudad y la región”, dijo el gobernador. “Estamos hablando de una obra muy esperada y de saneamiento para toda la región que va a permitir un gran acceso de la zona oeste hacia el centro de Rosario”, aseguró el mandatario.

Binner recorrió  la obra acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el subadministrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Rafael De Córdoba; el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz; y los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas del municipio, Fernando Asegurado y Omar Saab. 

El gobernador adelantó que la obra será inaugurada entre los meses de junio y julio de este año y dijo también que “la empresa tiene un 1 por ciento más de avance que lo que debiera tener de acuerdo al contrato” firmado oportunamente. Además, precisó que el avance total de la obra asciende a un 90 por ciento.

“Hay partes que ya están hechas un 100 por ciento”, aseguró el mandatario provinciala la prensa. Tal es el caso de los desagües pluviales, excavación de caja y terraplén. “Faltan completar algunos tramos de pavimento que tienen que ir también acompañados con el traslado de familias, a las cuales se les va a hacer una vivienda”, explicó.

 Detalles de la remodelación

 La obra comprende la construcción de una avenida de doble mano, con cantero central y cordón cuneta, en una extensión de más de tres kilómetros, entre avenida Sorrento y bulevar Avellaneda.

La remodelación integral de la avenida permitirá completar uno de los principales corredores de ingreso a Rosario desde Santa Fe, en el norte, y desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas y ruta nacional Nº 34, en el oeste.

La traza enlazará  los accesos desde el norte –por Camino de los Granaderos y avenida Casiano Casas– y desde el oeste –por avenida Sorrento– con el nudo vial del parque Scalabrini Ortiz, en el borde de la zona central de Rosario.

Esta avenida fue construida a lo largo de un antiguo corredor ferroviario, por lo que su ancho es variable y con líneas de edificación no alineadas. Hoy su traza es irregular, desarrollándose, por sectores, en una o dos calzadas asfálticas precarias, a nivel no definitivo. Además, su recorrido se encuentra interrumpido por la existencia de un asentamiento irregular.

El plan de obras contempla también la iluminación integral, parquización, forestación, obras de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas, señalización, equipamiento urbano y el traslado de las familias que habitan en el asentamiento irregular que hoy interrumpe su recorrido, para liberar la traza. La obra demandará  una inversión de más de 45 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Comentarios