El Hincha

Otras voces

La tercera edición del libro Pelota de Papel es de ellas y llega a Rosario

Jugadoras, entrenadoras y periodistas narran diferentes historias, algunas de ficción y otras reales, vinculadas al fútbol y cargadas de lucha. Rosario está presente en las palabras de Rosana Gómez y Virginia Salera y con autoras de distintas ilustraciones


Pelota de Papel aparece en escena en el año 2016. El libro de cuentos escrito por jugadores de fútbol revolucionó las librerías de Argentina y países vecinos. Una iniciativa novedosa irrumpió en escena. No sólo por los autores, sino porque todo lo recaudado fue y es donado a organizaciones no gubernamentales elegidas por los escritores. Este año, será para la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino.

Fueron muchos los futbolistas que se animaron a mostrar –y en algunos casos encontrar- una nueva faceta: sentarse a escribir.

Este año, proponen otra aventura. En las dos ediciones anteriores participaron jugadores de renombre como Sebastián Domínguez, Pablo Aymar, Nahuel Guzmán, Javier Mascherano, Jorge Sampaoli, Jorge Valdano, entre otros. Siempre hubo cuentos o prólogos o ilustraciones hechas por mujeres. Verónica Brunatti, Ingrid Beck y Paula Rodríguez son algunos de los nombres que se pueden leer entre las páginas de los libros.

Pero en su tercera edición, Pelota de Papel mete un pelotazo al ángulo, en el último minuto de tiempo adicionado y mete un gol de esos que se gritan con el alma: está escrito, ilustrado y prologado por mujeres del mundo del fútbol.

Jugadoras, entrenadoras y periodistas de la redonda narran diferentes historias (algunas de ficción y otras reales) vinculadas al deporte y cargadas de lucha.

“Hay mujeres peleando por visibilidad, igualdad y derechos en todos los terrenos. Y también en el fútbol. Un territorio particularmente hostil”, afirman los creadores, entre los que se encuentran el periodista de Fox Sports Juanky Jurado.

Y allí recae la decisión de que esta vez no sea un libro con mujeres, sino de mujeres. “Porque visibilizar, igualar, incluir, requiere de acciones positivas, de subrayados”, indican.

El libro, que incluye 29 cuentos y estará a la venta en marzo, recoge el legado de muchísimas deportistas que a través de las décadas jugaron con el alma y contra los mandatos culturales, sociales, políticos y del propio deporte que proclamaban que para ellas jugar estaba prohibido.

Y así, al dar vuelta las páginas, aparece Norita Cortiñas con su pañuelo blanco prologando el cuento que lleva su nombre. También Mónica Santino, con “La Final”. “Afrodita” de Alda Palacios, la primera futbolista transgénero de España. Páginas llenas de historias de sueños cumplidos, de derribar muros y terminar con los prejuicios. Historias de un fútbol que durante mucho tiempo les fue negado, pero que avanza a paso firme y ya no lo permite.

“Esta Pelota de Papel infinita, poderosa e inquebrantable es de ellas”.

 

Voces rosarinas

Rosana Gómez, DT de Central y Virginia Salera, de Newell’s, escriben en Pelota de Papel 3

 

“En todas las anécdotas que me puse a pensar a la hora de escribir aparecía mi mamá”, le dice a El Hincha Rosana “Zurda” Gómez. Su vínculo con el fútbol femenino arranca con ella de niña jugando en la plaza o en el club con su hermano. La pelea por poder fichar en un club cuando cumplió los 12 años, su paso por Central y su vida en Buenos Aires. Apostó por el deporte, vistió la camiseta de la selección argentina y estuvo más de una década lejos de su familia, de su hogar, para cumplir su sueño. “Yo sólo quería jugar”, cuenta. Hace unos años volvió a Rosario para apostar por el fútbol femenino local. Referente en Conmebol y entrenadora de Central, emprendió un proyecto que está dando sus frutos en el club de barrio de Arroyito.

“Mamá Noel” se llama su cuento. Todo el texto es un homenaje a su mamá, que se peleaba con los papás del club de su infancia, que no se bancaban que jugara una nena. El prólogo es de Vero Brunatti (periodista) y la ilustración de Claudia Marting.

Virginia Salera también se animó a escribir. La ex entrenadora de Newell’s –ahora coordinadora del área- titula su cuento con una frase que seguramente escuchó muy seguido en los partidos de la Lepra en el torneo de la Rosarina: “Che, juegan bien las pibas”. Cuenta la historia de cómo se arma un equipo de fútbol y cómo llegaron a disputar su primer clásico con Central. Dice que es un cuento “en conjunto” con las jugadoras rojinegras y que si bien desde el principio dijo que sí, decidida por la propuesta de que sea íntegramente de mujeres y por el contexto social que se está viviendo, “hacía mucho que no escribía, pero me gustaba, fue un ejercicio enorme”. Soledad Massin es la autora del prólogo (periodista rosarina) y lo ilustra la artista local Florencia Balestra.

La rosarina Anne Gabillot ilustra el cuento de Natalia Guitler, jugadora brasileña de futvoley. Y Jazmín Varela ilustra a Leila Ponzetti, ex jugadora de River.

Eugenia Nardone también integra la lista de convocadas locales para escribir su cuento en esta tercera edición de Pelota de Papel. De paso por Social Lux, ahora en la UAI Urquiza, la jugadora resalta también a una mamá en su cuento. Escribe sobre el momento en que una niña de 14 años va a probarse para una preselección juvenil argentina. Está sola, se quiere ir, pero la mamá la convence de quedarse.

La presentación del libro en Rosario está prevista para el próximo 22 de marzo en el teatro de Empleados de Comercio, con horario a definir.

 

“Anhelo de mar”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios