Espectáculos

Yumiko Yoshioka en Rosario

La soledad como motor del arte y el movimiento

La bailarina y coreógrafa llegará a la ciudad esta semana para brindar un conversatorio (martes), un seminario (jueves) y presentar el miércoles el espectáculo de danza Butoh titulado "100 años luz de soledad"


La bailarina y coreógrafa japonesa Yumiko Yoshioka llegará a la ciudad esta semana para brindar un conversatorio (martes), un seminario (jueves) y presentar el miércoles, a partir de las 21, en el teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) el espectáculo de danza Butoh titulado 100 años luz de soledad que cuenta con coreografía y dirección de la misma Yoshioka, acompañada por Miguel Camarero.

La propuesta está inspirada en la novela de García Márquez Cien Años de Soledad y explora un estado de desolación en el que Yumiko baila la vida de una criatura única, nacida en un planeta ubicado a 100 años luz de distancia de la Tierra. La criatura vive en paz en su planeta hasta que descubre que su trágico destino es: existir en soledad.

“En mi infancia, siempre me fascinaron las criaturas imaginarias y los monstruos de los cuentos de hadas. Butoh, una danza de la metamorfosis, me ayuda a explorar este mundo imaginario, y hacer visible lo invisible”, dijo Yoshioka y reproduce la gacetilla que anuncia la presentación del espectáculo en la ciudad.

Charla y taller

Antes de la presentación del espectáculo Yumiko Yoshioka realizará un conversatorio mañana, a las 18, en el segundo piso de la Plataforma que contará con entrada libre y gratuita. En el mismo se realizará un encuentro entre los orígenes y la actualidad del Butoh.
Además la bailarina dictará del jueves al domingo un Seminario Intensivo de Danza Butoh dirigido al público en general con o sin experiencia en cualquier trabajo corporal. Esta última actividad tiene un costo e inscripción previa que debe realizarse a [email protected]

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios