Ciudad

Escuelas inseguras

“La situación viene durísima, con amenazas, balaceras, chicos asesinados y baleados”

Los docentes paran este martes en el departamento Rosario en todas las ramas, niveles y modalidades. Habrá una movilización de ATE, Sadop, Amsafé y otras organizaciones sindicales que se sumen desde la plaza 25 de mayo a la San Martín, frente a la sede de Gobernación


Mientras una escuela de barrio Las Flores recibió una nota amenazante, lo que obligó a suspender el dictado de clases, los docentes públicos, privados y universitarios anunciaron un paro de actividades para este martes en reclamo por los ataques y amenazas contra las escuelas de Rosario. El hecho más grave de los que se vienen dando fue el ataque a balazos frente a la escuela Ortolani, donde un alumno resultó herido en un pie. A las 10 de la mañana habrá movilización.

“La situación viene durísima desde comienzo de año, con amenazas, balaceras, chicos asesinados y baleados. Semana a semana se hace más grave y la respuesta de las autoridades está muy por detrás de lo que se reclama. El balazo del martes al chiquito de la Ortolani fue pasar un nuevo límite”, señaló a Canal 3 el titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello. Y agregó: “Lamentablemente las autoridades de la regional no dieron ninguna respuesta”.

Por su parte, Martín Lucero, titular del gremio de los docentes privados explicó que “la modalidad va a ser un paro de 24 horas en el departamento Rosario para todas las ramas, niveles y modalidades y va a tener como correlato una movilización de ATE, Sadop, Amsafé y otras organizaciones sindicales que se sumen desde la plaza 25 de mayo a la San Martín, frente a la sede del gobierno provincial”.

Lucero sostuvo que para la movilización prevista para las 10 de la mañana esperan una amplia convocatoria por fuera de los gremios afectados. “No podemos caer en la falsa lectura de que es un problema solamente de la escuela. En realidad las escuelas son víctimas de las fuerzas narcocriminales que azotan a Rosario para llevar un mensaje de terror a las familias”, agregó.

“No podemos seguir así. No podemos esperar que la bala en lugar de pegar en el pie pegue en otra zona y que en lugar de tener a un chiquito herido sea una situación más grave. La apuesta es mostrar el descontento a los tres niveles del gobierno, provincial pero también municipal y nacional para que se hagan cargo de la situación”, insistió Casiello.

La movilización, ambos referentes gremiales explicaron que concentrarán a las 10 frente a la plaza 25 de Mayo para luego movilizarse por Santa Fe hasta llegar a la sede de Gobernación.

Docentes de la escuela Mariano Serrano, ubicada en Caña de Ámbar al 1600, se encontraron este lunes con una nota que dejaron por debajo de la puerta de entrada. En ese predio funciona también un jardín de infantes por lo que los docentes decidieron dar aviso a los Ministerios de Educación y Seguridad, quienes resolvieron suspender las clases. Las supervisoras del nivel primario y de jardín, Mariela Sosa y Cristina Beltrán sostuvieron que la nota no era sobre la escuela, sino hacia el contexto donde está la institución.

“Se llamó al Ministerio y a la Fiscalía y se dispusieron medidas preventivas para garantizar seguridad”, detallaron. “Nos da mucha tristeza lo que pasa, mucha impotencia”, finalizaron.

Comentarios

10