Edición Impresa

“La seguridad corresponde al gobierno de cada provincia”

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó el desempeño de mandatarios provinciales en el abordaje de la problemática.


gobernadores

La presidenta Cristina Kirchner pidió ayer un mayor compromiso de la Justicia para combatir la inseguridad y advirtió que “la seguridad corresponde al gobierno de cada provincia”. Lo hizo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el que pareció deslizar mensajes al mandatario bonaerense Daniel Scioli y al intendente de Tigre, Sergio Massa, además de la provincia de Santa Fe, que reclama más presencia de gendarmes y policías federales para combatir el delito vinculado con el narcotráfico.

La jefa del Estado cuestionó el desempeño de algunos mandatarios provinciales al remarcar que “más allá de la protección mediática que se les da, deberían dar protección a sus ciudadanos”, por lo que desligó de esa función a los jefes comunales y remarcó que hay quienes “hacen la plancha y esconden la cabeza como avestruz”.

“Quiero que cada uno tome la responsabilidad que corresponda para luchar contra la delincuencia. Van a reclamarles a los intendentes, que no manejan policías ni tienen jueces ni nada”, dijo.

Cristina Kirchner pareció enviar un tiro por elevación al gobernador bonaerense al dar un ejemplo de algo ocurrido con “una intendenta, pobrecita” –sería la de Cañuelas, Marisa Fassi–, que en la provincia vivió una situación de violencia de los vecinos que reclamaban mayor seguridad.

“Hace un tiempo veía que querían linchar a una intendenta y pensaba, pobrecita, qué puede hacer ella si no tiene fuerza de policía ni nada. Hay una manipulación mediática y hacer la plancha y meter la cabeza como el avestruz para que no se den cuenta, y eso es bastante injusto”, afirmó durante el extenso discurso que dio en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Asimismo, se quejó por la “protección mediática de algunos” y exteriorizó su enojo por el “aprovechamiento político” de las cámaras de seguridad.

En este sentido, indicó que esos dispositivos se ponen “en los barrios pobres” y se preguntó “por qué no ponen cámaras en barrio Norte o en Recoleta”.

Posteriormente, cuestionó a un “intendente que siempre inaugura modernas cámaras” pero “cuando se balearon barrabravas esas cámaras se habían dañado y no se tuvo ninguna filmación”, en clara alusión al intendente de Tigre, Sergio Massa, pese a que el estadio de Tigre se encuentra en el partido de San Fernando, cuyo jefe comunal es Luis Andreotti, aliado del ex jefe de Gabinete.

La presidenta tomó distancia de Scioli en los últimos tiempos, pese a que el gobernador ratificó públicamente su alineamiento, mientras que Massa todavía no definió si jugará en las próximas elecciones ni si lo hará dentro del esquema kirchnerista.

Además, pidió luchar contra la inseguridad, pero solicitó hacerlo “en serio, no como un instrumento político”. “Hay una gran inversión por parte del Estado nacional en lo que hace a las fuerzas, con una evolución presupuestaria que creció de 2.900 millones de pesos a 23.133 millones”, precisó.

Por último, criticó la flexibilidad de las excarcelaciones y reveló que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le contó que las fuerzas de seguridad se desmoralizan cuando apresan a un delincuente y al otro día está libre. De todas formas, la presidenta solicitó tratar el tema pero sin entrar en la polémica entre mano dura y garantismo.

Comentarios

10