Ciudad

La Sedronar anunció la creación de un centro de día en Rosario

Por Paola Cándido. El cura Molina, a cargo de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, visitó la ciudad y lanzó un plan de recuperación de adictos. Desde la Nación también abrirán una sucursal de registros de precursores en el ex MOP de la costanera.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, recorrió ayer la zona del río Paraná y anunció la instalación de un Centro de Día de las Adicciones, un Centro de Capacitación, una sucursal del Registro Nacional de Precursores Químicos para interactuar con la industria local y la puesta en valor de una estación flotante que va a tener aula educativa, biblioteca y escuela para los habitantes de las islas.

Molina estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, recorriendo la zona, que depende de la Dirección Nacional de Vías Navegables del Ministerio del Interior, y cuyos terrenos son conocidos también como los edificios del ex Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de la segunda visita que Molina realiza a Rosario desde que está al frente de la Sedronar, hace menos de dos meses.

“Hoy cumplimos una etapa fundamental para esta iniciativa en la que trabajamos desde Sedronar junto con los ministerios de Planificación, Interior y Desarrollo Social para poner en marcha este proyecto que creemos que en junio tiene que estar en funcionamiento”, explicó el sacerdote.

“Estamos respondiendo al pedido de la presidenta, de estar en el territorio y actuar”, resaltó Molina y agregó: “Vinimos directo de Mendoza, donde estuvimos anteayer porque para nosotros es importante el trabajo territorial; ya tenemos los diagnósticos, ahora hay que ponerse a trabajar con lo que tenemos”.

En ese sentido, explicó que “los centros de día están centrados en la contención y en brindar también la posibilidad de que haya un lugar para el deporte, el trabajo, las actividades recreativas”.

Luego de la recorrida, Molina contó que “la gente está ansiosa para que se termine de concretar este proyecto y esto es una muestra del fuerte trabajo de interacción con otros organismos del Estado con el objetivo de seguir reestableciendo derechos”.

Los anuncios de Molina se dieron un día después de que se confirmara que la estrategia del gobierno nacional para enfrentar al narcotráfico no sólo excluye a las Fuerzas Armadas –que por otra parte tienen impedido su accionar fronteras adentro por las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior– sino además sacó las tareas policiales como investigación y represión de la misma Sedronar, pasándolas a la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, Ramos, explicó a El Ciudadano que estuvieron transitando la zona desde las 11 de la mañana hasta las 15, para comenzar a coordinar el centro de día.

“Por la potencialidad, es un edificio importante donde se construía y se reparaba. Cuenta con un gran espacio ocioso en el cual se puede volver a trabajar. Además le comenté al padre la vulnerabilidad de algunos sectores de zona sur, para estar más cerca de los problemas”, detalló Ramos.

El funcionario nacional recalcó que la idea es hacer un trabajo conjunto con las distintas áreas y acompañar la impronta que el padre Molina le está poniendo a la Sedronar.

“La idea es acompañar y poner a disposición espacios nuestros y con la Secretaría de Transporte, que es una problemática que me interesa trabajar y hay mucho para hacer. Ponemos a disposición los espacios que nosotros tenemos, y que sirva para la verdadera rehabilitación de un chico con problemas, que es darle trabajo”, señaló.

Ramos subrayó que el titular de la Sedronar se fue encantado del lugar y que tienen un plan para hacer cuarenta centros de día en todo el país.

“Hay talleres gigantes de tornería, y una parte edilicia para la atención al público. Este es el primer paso, después hay que recuperar partes que están sin uso y darle valor a cada sector para comenzar a trabajar en el centro de día. Más allá del plan de acción que tenga Molina, hay un despliegue territorial”, marcó el dirigente santafesino.

Ramos concluyó: “La impronta que le puso Molina es de salir a recorrer. Ya estuvo dos veces en la zona, la voluntad es trabajar en el territorio. El fin es articular todo para tratar esta problemática de manera integral”.

Comentarios